Mundo

Mal tiempo frustra búsqueda de avión; reportan nuevos indicios

La escasa visibilidad, heladas y turbulencia propiciaron que los vuelos de búsqueda fueran cancelados; un satélite tailandés reporta 300 objetos flotando en la misma zona en la que Francia, Australia y China obtuvieron imágenes similares.
Reuters
27 marzo 2014 7:38 Última actualización 27 marzo 2014 8:19
Malaysia Airlines

"Nunca hemos dicho que las piezas sean parte del MH370", dijo el jefe de la agencia de desarrollo espacial de Tailandia, Anond Snidvongs. (Reuters)

PERTH. Fuertes vientos y heladas detuvieron la búsqueda aérea de un avión de Malaysia Airlines que supuestamente se habría estrellado en el sur del Océano Índico, justo en momentos en que nuevas imágenes satelitales mostraron objetos flotantes en una amplia zona.

Los más recientes indicios sobre posibles restos del vuelo MH370, que desapareció hace 19 días, fueron obtenidos por un satélite tailandés en prácticamente la misma área remota del mar en la que Francia, Australia y China reportaron imágenes.

"Detectamos objetos flotantes, quizá más de 300", dijo el jefe de la agencia de desarrollo espacial de Tailandia, Anond Snidvongs.

"Nunca hemos dicho que las piezas sean parte del MH370, sino que hasta el momento las hemos identificado sólo como objetos flotantes", añadió.

Un equipo de búsqueda internacional de 11 aviones militares y civiles y cinco barcos había sido dirigido a una zona donde decenas de objetos, que podrían ser del Boeing 777, fueron detectados por imágenes satelitales previamente esta semana, pero el mal clima obligó a los aviones a abortar la misión.

"El pronóstico en la zona advierte sobre temperaturas gélidas, turbulencia fuerte y visibilidad casi cero", dijo el oficial a cargo de despliegue aéreo de vigilancia marítima Poseidon P8 de la Armada estadounidense, teniente comandante Adam Schantz.

La Autoridad de Seguridad Marítima Australiana, que está coordinando el esfuerzo, confirmó que los vuelos habían sido cancelados, pero dijo que los barcos seguirán buscando.

Los objetos divisados por el satélite tailandés tienen entre 2 y 16 metros de longitud y estaban en una zona ubicada a unos 2.700 kilómetros al sudoeste de Perth, dijo Snidvongs.

DESAFÍO LOGÍSTICO

Las dificultades logísticas de la búsqueda se ponen de manifiesto ante el fracaso hasta el momento por obtener un rastro concreto de posibles restos, a pesar de las numerosas imágenes satelitales y de avistamientos directos desde aviones y barcos.

La zona -que está siendo rastreada por grupos de Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, China, Japón y Corea del Sur- es una de las locaciones con aguas más profundas y de difícil acceso en el mundo.

Esta semana ya se ha perdido un día de búsqueda debido a que las condiciones climáticas eran muy peligrosas. No obstante, el servicio meteorológico australiano dijo que el pronóstico para el viernes era mejor.

CHINA PIDE ENCABEZAR BÚSQUEDA

El enviado especial de Pekín a Kuala Lumpur dijo que China estaba haciendo todo lo posible para lograr que la nación del sudeste asiático coordine la búsqueda internacional, indicó la agencia estatal de noticias china Xinhua.

En tanto, compañías de seguros de China han comenzado a pagar compensaciones a las familias de los pasajeros, según reportó Xinhua por separado.