Mundo

Maine realizará consulta sobre legalización de marihuana



AP
 
Maine.- Los defensores del consumo recreativo de la marihuana consideran que el próximo referendo en Maine indicará la disposición de la costa este del país para seguir el ejemplo de los estados de Colorado y Washington en la legalización de la cannabis.
 
Los electores en Portland deberán responder si desean que sea legal que los adultos de 21 años o más posean —pero que no que compren ni vendan— hasta 71 gramos (2.5 onzas) de marihuana.
 
La consulta que se efectuará el 5 de noviembre ha atraído la atención nacional en momentos que aumenta el impulso a favor de la legalización del consumo de la marihuana.
 
El Proyecto Política para la Marihuana, un grupo con sede en Washington que apoya la despenalización, dijo que está pendiente del resultado en Portland porque es la ciudad más grande de Maine y porque, a diferencia de muchos otros estados y urbes, tiene una iniciativa en proceso que estará en la papeleta del referendo.
 
Los organizadores expresaron confianza en que la aprobación de la medida en Portland propicie resultados similares en otras ciudades liberales del noroeste del país.
 
"Creo que hay implicaciones nacionales, hay que mantener el impulso que Washington y Colorado comenzaron en noviembre pasado para poner fin a la prohibición de la marihuana", dijo David Boyer, director político de la organización en Maine. "Este (estado) es la siguiente ficha del dominó", agregó.
 
No hay oposición organizada al referendo, aunque las autoridades policiales y los grupos contrarios al consumo excesivo de sustancias se han manifestado en contra.
 
En realidad, la consulta en Portland no cambiará nada porque la policía no anda a la cacería de personas por simple posesión, dijo Kevin Sabet, director del grupo Propuestas Inteligentes para la Marihuana, una organización nacional que se opone a la legalización y al encarcelamiento de personas por posesión de marihuana.
 
La legalización de la yerba envía un mensaje a los jóvenes de que consumirla no es grave cuando en realidad conlleva riegos de salud, como aceleración del ritmo cardiaco, problemas respiratorios y problemas de memoria, dijo Sabet. El referendo en Portland es simplemente un primer paso para el establecimiento de un sector económico relacionado con la marihuana, apuntó.
 
"No son encerradas en la cárcel personas en posesión de pequeñas cantidades de marihuana", dijo. "Esto se trata en verdad de un asunto de mucha mayor envergadura, que es avanzar hacia el modelo de ventas minoristas en el que estaríamos introduciendo nuestra nueva versión de la industria del tabaco en Maine".
 
La aprobación de la medida en el referendo será principalmente simbólica porque no anulará las leyes estatales ni federales. La posesión de marihuana no es de la mayor importancia para la policía de Portland, aunque continuará haciendo valer la ley, dijo el jefe de la policía, Michael Sauschuk.
 
Además, la posesión de 2.5 onzas o menos de marihuana es una falta administrativa de acuerdo con la ley estatal, sin que los infractores reciban mayor sanción que una multa, apuntó.
 
La mayoría de estadounidenses considera que debería ser legal la posesión de marihuana, según una encuesta del centro de Investigación Pew difundida en marzo.
 
De acuerdo con el sondeo, 52% de los consultados dijo que la marihuana debía ser legal, mientras que 45% se manifestó al contrario, en la primera vez en más de 40 años que una mayoría apoya la legalización.

También lee: