Mundo

Mahmoud Abbas renuncia a la dirección de la OLP

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, renunció hoy como jefe de la Organización para la Liberación de Palestina junto con miembros del comité ejecutivo de esa entidad.
Reuters
22 agosto 2015 19:35 Última actualización 22 agosto 2015 19:38
Mahmoud Abbas

Pese a dimitir como líder de la OLP, Abbas se mantendrá como presidente de la Autoridad Nacional Palestina. (Reuters)

JERUSALÉN. El presidente palestino Mahmoud Abbas renunció hoy como jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) junto con más de la mitad de los 18 miembros del comité ejecutivo de esa entidad.

Sin embargo, Abbas se mantendrá como presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), de acuerdo con un despacho de la agencia palestina Maan.

El vicepresidente del Congreso palestino, Tayseer Qubaa, informó que el comité ejecutivo de la OLP se reunirá esta noche con el objetivo de fijar una fecha para el Consejo Nacional Palestino (CNP) a fin de discutir los planes para llenar este vacío político.

Qubaa precisó que los otros miembros del Comité Ejecutivo que presentaron su renuncia son Hanan Ashrawi, Ahmad Majdalani, Saeb Erekat, Ghassan al-Shakaa y Mahmoud Ismae.

El funcionario señaló además que “no hay manera de cambiar a todos los miembros del Comité Ejecutivo, a menos que los actuales miembros dimitan”.

Qubaa estimó que la reunión del CNP se llevará a cabo el 10 de septiembre próximo.

Los 740 miembros del CNP son los responsables de definir las políticas de la OLP y elegir al Comité Ejecutivo.

Bassam al-Salhi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, declaró a Maan que Abbas urgiría al comité a acordar una reunión del CNP lo más pronto posible a fin de elegir una nueva directiva.