Mundo

Magnate ruso liberado por Putin llega a Alemania

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 20 diciembre 2013 13:5

[Mijaíl Jodorkovsky fue encarcelado en 2003. / Reuters / Archivo]  


 
AP
BERLÍN.- Tras 10 años encarcelado en una prisión de Rusia por cargos que muchos en Occidente consideraban falsos, el magnate ruso Mijaíl Jodorkovsky salió de la penitenciaría y viajó inmediatamente a Alemania.
 
El presidente ruso Vladimir Putin perdonó a su viejo rival la mañana del viernes y el servicio federal de prisiones dijo que Jodorkovsky salió rápidamente de la prisión IK-7, localizada en la remota región de Segezha.
 
Jodorkovsky pidió que se le permitiera salir del país para reunirse en Alemania con su madre, quien recibe tratamiento médico en esa nación.
 
El ministerio de Exteriores alemán confirmó que Jodorkovsky llegó por la tarde del viernes al aeropuerto de Berlín.
 
En un comunicado publicado en el cibersitio de sus abogados y simpatizantes, el empresario dijo que su solicitud de perdón, presentada el 12 de noviembre, no era una admisión de culpa.
 
"Espero con ansia el momento de abrazar a mis cercanos y estrechar la mano de mis amigos y colegas", señaló en el comunicado.
 
También agradeció al ministro de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, quien lo recibió en Berlín, por su participación para decidir mi destino.
 
Un comunicado de la oficina de Genscher señaló que conoció al empresario cuando encabezaba el consejo alemán de relaciones exteriores y aceptó una petición de sus abogados para asegurar su liberación.
 
La compañía alemana de energía OBO Bettermann puso un avión a disposición de Jodorkovsky a petición de Genscher.
 
Durante el tiempo que pasó en prisión por cargos de evasión de impuestos y malversación, el empresario de 50 años pasó de ser visto como un oligarca poderoso y arrogante a un disidente respetado. El antiguo empresario petrolero se convirtió en un pensador político y editorialista que pedía justicia social y culpaba del estancamiento económico de Rusia a su rival Putin.
 
No está claro si Jodorkovsky seguirá en la oposición al Kremlin o si regresará a Rusia.
 
La liberación de Jodorkovsky a menos de 24 horas de que Putin anunciara que sería liberado pareció tomar por sorpresa tanto el público como a los abogados del magnate.
 
Su liberación también estuvo envuelta en el misterio. Varias horas antes de que se le dejara en libertad, sus defensores y su familia decían que no tenían idea de cuándo saldría.
 
Putin habló inicialmente del perdón en una conferencia de prensa el jueves, en la que dijo que el magnate lo había solicitado porque la salud de su madre se estaba deteriorando. El portal del Kremlin publicó un decreto el viernes por la mañana diciendo que Putin se guió "por principios de humanidad" cuando decidió perdonar a Jodorovsky.
 
La medida, junto con una amnistía para dos integrantes encarceladas del grupo punk Pussy Riot y los 30 tripulantes de un buque de protesta de Greenpeace, parece tener el objetivo de aliviar las críticas internacionales al historial ruso de derechos humanos antes de las Olimpiadas de Invierno en Sochi.
 
Jodorkovsky era el hombre más acaudalado de Rusia y director ejecutivo de la mayor compañía petrolera del país cuando fue arrestado en el 2003 en la pista de un aeropuerto siberiano y acusado de evasión fiscal. Críticos han rechazado los cargos como una vendetta del Kremlin por desafiar el poder de Putin. Durante el primer término de Putin como presidente, el magnate petrolero enfureció al Kremlin al financiar a partidos políticos opositores y se consideraba además que tenía ambiciones políticas personales.
 
Sus acciones desafiaron un acuerdo implícito entre Putin y un pequeño círculo de multimillonarios, conocidos como los "oligarcas", bajo el cual el gobierno se abstuvo de examinar los acuerdos de privatización que hicieron a ese grupo enormemente rico.
 
La compañía petrolera de Jodorkovsky, Yukos, quedó aplastada bajo el peso de 28 mil millones de dólares en impuestos. Yukos fue vendida. La mayoría fue a parar a la compañía petrolera estatal Rosneft, lo que permitió al Kremlin retomar control del sector, además de enmudecer una voz inconveniente.
 
La fortuna neta de Jodorkovsky en la actualidad es desconocida, aunque casi seguramente es apenas una mínima fracción de lo que era.
 
 
Todas las notas MUNDO
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India