Mundo

Maestros con armas tras masacre en escuela

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 17 agosto 2013 13:30

[En Arkansas, la ley permite la presencia de guardias armados en institutos educativos. Bloomberg]


 
AP
 
Arkansas.- Cheyne Dougan caminaba cerca de la Escuela Secundaria Clarksville hasta que vio a tres alumnos en el césped, llorando y gimiendo. En pocos segundos, otros dos alumnos salieron corriendo de una de las aulas.

"¡Tiene una pistola!" gritó uno de los muchachos, mientras Dougan se acercaba al aula, arma en mano. Adentro, un estudiante mantenía a otro a punta de pistola. Dougan apuntó y le disparó tres veces.

Ese fue sólo un simulacro, pero para Dougan esa posibilidad existe luego de la masacre en Connecticut en diciembre pasado que cobró la vida de 20 alumnos y seis maestros, y Dougan, aunque no es policía, se está entrenando para esa eventualidad.

Dougan es el subdirector de esa escuela, y cuando empiecen las clases, estará patrullando los pasillos con una pistola nueve milímetros.

Junto con una veintena de docentes, administradores y empleados de la escuela, Dougan podrá portar su arma, aunque oculta, durante la jornada escolar, amparándose en una desconocida ley de Arkansas que permite la presencia de guardias armados en institutos educativos. Tras 53 horas de entrenamiento, Dougan y otros maestros serán considerados guardias.

"En el pasado si pasaba algo las instrucciones eran simplemente trancar las puertas, apagar las luces y rezar por que todo se resolviese pronto", dijo el superintendente del distrito escolar, David Hopkins. Pero a medida que se acumulaban los incidentes violentos en escuelas del país, los responsables del distrito decidieron que "eso no es un plan".

Tras lo ocurrido en Connecticut, la idea de tener guardias armados en las escuelas causó gran controversia en Estados Unidos. La Asociación Nacional de Portadores de Armas sostuvo que ésa era la solución. Pero aun en los estados más conservadores, la idea se topó con la resistencia de los docentes y con advertencias de las compañías aseguradoras de que tales escuelas tendrían que pagar primas más altas.

En Arkansas, de fuerte tendencia conservadora y donde la tenencia de armas es común y las normas sobre su uso bastante flexibles, ningún distrito escolar ha usado esa ley para autorizar las armas en las escuelas, según el departamento de educación local.

El caso más cercano fue el del Distrito Escolar Lake Hamilton, en el condado Garland, que desde hace años tiene armas almacenadas para casos de emergencia, aunque se le permite acceso sólo a administradores, no a docentes.

Clarksville, una comunidad de 9.200 habitantes a 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Little Rock, está tomando medidas aún más duras.

El poblado, donde se realiza cada año una feria de duraznos, no tiene reputación de tener escuelas violentas. Sin embargo, Hopkins relató que después de la masacre de Connecticut, recibió una lluvia de llamadas de padres preocupados.

Hopkins dijo que los responsables de la educación en la zona no veían razón para contratar gente adicional cuando ya habían maestros y otros docentes capaces de proteger a los alumnos.

"No vamos a gastar dinero en tener un guardia las 24 horas del día cuando no lo vamos a usar a menos que haya un caso excepcional. Tenemos gente ya contratada, y simplemente los usaremos para otras tareas", relató Hopkins. "Esperamos que nunca tengamos que usarlos para esas otras tareas, de guardias de seguridad".

Las autoridades estatales no están impidiendo el plan de Clarksville, pero el comisionado educativo de Arkansas, Tom Kimbrell, se opone a la idea de armar al personal y a los docentes de una escuela. Prefiere contratar a oficiales del orden público para resguardar los edificios educativos.

Hay otros que se oponen también. Donna Morey, ex presidenta de la Asociación Educativa de Arkansas, calificó de "terrible" la idea de armar a maestros. El riesgo de que un niño escolar reciba un disparo por accidente o se apodere de un arma supera cualquier beneficio, expresó.

"Simplemente pensamos que los educadores deben encargarse de educar, no de andar por ahí armados", comentó Morey.

Los participantes del programa reciben un estipendio de 1.100 dólares para comprarse un arma y una funda. Hopkins dijo que el distrito está pagando aproximadamente 50.000 dólares por las municiones y por el entrenamiento, suministrado por la Nighthawk Custom Training Academy, unas instalaciones privadas en el noroeste de Arkansas.

El entrenamiento consiste en simulacros como el que Dougan estaba participando, con personas desempeñando roles de dobles y armas de mentira. Dougan y otros docentes usaron armas con balines de aire, y los alumnos estaban protegidos con máscaras y chaquetas.

"Uno siente cierta presión porque sabe que si ocurre un suceso verdadero estaremos disparando balas de verdad", expresó Dougan, cuyos tres hijos van a escuelas en Clarksville. "Al principio estaba nervioso, pero una vez que empecé y entró en marcha el entrenamiento, me sentí más tranquilo".

El entrenamiento está diseñado especialmente para maestros, en caso de que alguien con un arma empiece a disparar en los recintos escolares.

"El maestro deberá responder sólo y exclusivamente a una circunstancia: que haya alguien en el colegio disparando", expresó Jon Hodoway, director de entrenamientos para Nighthawk. "Sólo y exclusivamente para eso. No van a ejercer funciones policiales, no van a hacer de policías de tránsito. Si hay alguien fuera de la escuela con actitud sospechosa, tienen que llamar a la policía".

Al usar a los alumnos como dobles, se crea un ambiente parecido al de una escuela bajo asedio, explicó Hodoway. Los alumnos que participaban en el simulacro eran hijos de maestros y empleados que estaban siendo entrenados.

Sydney Whitkanack, quien pasará al séptimo grado, dice que en su familia siempre se usó armas y que no le importa ver a sus maestros o administradores armados en la escuela.

"Siempre y cuando las armas las tengan guardadas, no hay problema", enfatiza Whitkanack, quien participó en el simulacro de entrenamiento. "No se trata de que alguien esté diciendo 'Mire, ese maestro va armado'''.

El distrito colocará carteles en cada escuela advirtiendo sobre la presencia de guardias, pero no divulgará su identidad, comentó Hopkins. Añadió que los que participen en el programa seguirán recibiendo entrenamiento continuo.

Sherry Wommack dijo que el programa es una de las razones por las que está sacando a su hijo de la escuela, pues opina que los maestros no deben tener la autoridad de tomar ese tipo de decisiones de vida o muerte.

"Creo que son los policías los que están entrenados para tomar esas decisiones, no los maestros", dijo Wommack.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Piñera y Guillier van por segunda vuelta en elección presidencial de Chile
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles