Mundo

Maduro y  Raúl Castro encabezan celebración del primero de mayo en Cuba

Médicos desfilaron en la Plaza de la Revolución, vestidos con sus batas encabezados por los que lucharon en África contra el ébola, empleados con sus uniformes y, obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales.
AP
01 mayo 2015 9:39 Última actualización 01 mayo 2015 9:39
Nicolás Maduro y Raúl Castro

Los presidentes de Venezuela y Cuba encabezaron la conmemoración del 'Día del Trabajo'. (Reuters)

LA HABANA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el viernes junto a su anfitrión cubano, Raúl Castro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon miles de cubanos al son de congas, tambores y canciones.

"La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores... trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel (Castro) y a Raúl (Castro)" dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Guilarte agregó además que "la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana... y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba".

Maduro, vestido con una camisa azul, y Castro, con su traje de general, estaban en la tribuna de la histórica Plaza de la Revolución, saludando a las personalidades y diversas personas que se le acercaron y no huyeron a una lluvia pertinaz que en los últimos días ha castigado a la capital cubana.

Médicos desfilaron vestidos con sus batas encabezados por los que lucharon en África contra el ébola, empleados con sus uniformes y, obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales. Banderas cubanas y pancartas las fotos de Fidel Castro y su hermano Raúl, el actual gobernante, y de Hugo Chávez le dieron color a la marcha.

Cuba tiene una central sindical única y aliada al gobierno, que desarrolla la aplicación de medidas que están cambiando su modelo económico con una apertura a la iniciativa privada, permisos para cooperativas y mercados de bienes raíces o vehículos.

Pero la marcha de este año ocurre cinco meses después que los presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, interrumpidas hace más de 50 años.

Al referirse a ese acontecimiento, Guilarte comentó "ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer".

Para Guilarte "solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo".

El líder sindical fue el único que pronunció un mensaje, Castro y Maduro no hablaron, ya que por costumbre en las celebraciones del Primero de Mayo el mandatario cubano sólo encabeza el acto central.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?