Mundo

Maduro y  Raúl Castro encabezan celebración del primero de mayo en Cuba

Médicos desfilaron en la Plaza de la Revolución, vestidos con sus batas encabezados por los que lucharon en África contra el ébola, empleados con sus uniformes y, obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales.
AP
01 mayo 2015 9:39 Última actualización 01 mayo 2015 9:39
Nicolás Maduro y Raúl Castro

Los presidentes de Venezuela y Cuba encabezaron la conmemoración del 'Día del Trabajo'. (Reuters)

LA HABANA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el viernes junto a su anfitrión cubano, Raúl Castro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon miles de cubanos al son de congas, tambores y canciones.

"La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores... trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel (Castro) y a Raúl (Castro)" dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Guilarte agregó además que "la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana... y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba".

Maduro, vestido con una camisa azul, y Castro, con su traje de general, estaban en la tribuna de la histórica Plaza de la Revolución, saludando a las personalidades y diversas personas que se le acercaron y no huyeron a una lluvia pertinaz que en los últimos días ha castigado a la capital cubana.

Médicos desfilaron vestidos con sus batas encabezados por los que lucharon en África contra el ébola, empleados con sus uniformes y, obreros con carteles artesanales que identificaban a sus centros laborales. Banderas cubanas y pancartas las fotos de Fidel Castro y su hermano Raúl, el actual gobernante, y de Hugo Chávez le dieron color a la marcha.

Cuba tiene una central sindical única y aliada al gobierno, que desarrolla la aplicación de medidas que están cambiando su modelo económico con una apertura a la iniciativa privada, permisos para cooperativas y mercados de bienes raíces o vehículos.

Pero la marcha de este año ocurre cinco meses después que los presidentes de Estados Unidos y Cuba anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, interrumpidas hace más de 50 años.

Al referirse a ese acontecimiento, Guilarte comentó "ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer".

Para Guilarte "solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo".

El líder sindical fue el único que pronunció un mensaje, Castro y Maduro no hablaron, ya que por costumbre en las celebraciones del Primero de Mayo el mandatario cubano sólo encabeza el acto central.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana