Mundo

Maduro y la oposición venezolana se reúnen en República Dominicana 

Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reunieron en República Dominicana buscando retomar el diálogo, esto paralelo a que los adversarios del gobierno socialista quieren activar un referéndum revocatorio. El encuentro fue moderado por expresidentes de diversos países.
Reuters
28 mayo 2016 11:38 Última actualización 28 mayo 2016 11:38
venezuela

El encuentro fue moderado por tres ex presidentes: el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.. (Reuters)

Miembros del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición venezolana se reunieron el viernes en República Dominicana, con miras a retomar el diálogo en momentos en que los adversarios del mandatario socialista buscan activar un referéndum revocatorio para acortar su mandato, informó la cadena Telesur.

"Telesur ha logrado confirmar que se dio la reunión exploratoria para el diálogo y el mantenimiento de la paz, el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano", dijo la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en su cuenta de Facebook a última hora del viernes.

Varios ex presidentes, organismos regionales y diversos Gobiernos pidieron en la semana que se active un diálogo entre Maduro y la oposición, buscando reducir la tensión que se vive en el país petrolero, sumido en una grave crisis económica, con la inflación más alta del mundo, recesión y escasez de bienes.


La oposición señala al heredero del fallecido presidente Hugo Chávez como principal responsable de la crisis, por lo que buscan desbancarlo a través de un referéndum revocatorio que, sostienen, el árbitro electoral no quiere activar.

Por su parte, Maduro y sus seguidores han denunciado que la oposición, con ayuda extranjera, lleva a cabo una "guerra económica" con el fin de sembrar el caos en el país y, posteriormente, tomar el poder.

Según Telesur, con sede en Caracas, a la reunión asistieron la canciller venezolana Delcy Rodríguez, el ex vicepresidente Elías Jaua y otro miembro del partido de Gobierno, además de tres diputados opositores.

El encuentro fue moderado por tres ex presidentes: el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández.

Ninguno de los asistentes confirmó inmediatamente la reunión en la capital dominicana.

Ésta no sería la primera reunión entre las partes. A principios del 2014, en medio de una ola de violentas protestas, la oposición y el gobierno de Maduro, un ex chofer de autobús de 53 años, se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores buscando evitar más derramamientos de sangre. Sin embargo, nunca llegaron a un acuerdo y las protestas siguieron hasta diluirse.

Según Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición de partidos de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el encuentro no contó con la presencia de miembros del oficialismo.

"No hay 'reunión gobierno-oposición' en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernández", escribió en su cuenta de Twitter @ChuoTorrealba.

Según el ejecutivo, la oposición exigió cuatro puntos para iniciar un diálogo: el revocatorio, libertad para presos y retorno de exiliados y respeto a la Asamblea Nacional -de mayoría opositora- y a la Constitución.

"Al retorno de nuestros representantes la Unidad informará al país, en detalle, lo conversado con los mediadores así como los pasos a seguir", agregó Torrealba.