Mundo

Maduro y Capriles estrechan mano en reunión sobre seguridad


 
Reuters

CARACAS.- Tras meses de insultos mutuos, el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder de la oposición Henrique Capriles estrecharon manos el miércoles por primera vez desde su disputa electoral del año pasado, en una reunión sobre la seguridad en el país convocada tras el asesinato de una ex reina de belleza.

El mandatario se refiere a menudo a su rival político como un "fascista" y "asesino" y lo responsabiliza por las muertes ocasionadas por una ola de violencia luego de que Capriles cantara fraude en las presidenciales de abril del 2013 donde Maduro se impuso por 1.5 puntos porcentuales.

No obstante, pusieron de lado sus diferencias y captaron la atención con un rápido apretón de manos al inicio de la reunión, para la cual Maduro convocó al Palacio de Miraflores a las autoridades regionales del país con carácter de emergencia luego del crimen que sensibilizó a la opinión pública.

La actriz Mónica Spear, de 29 años, y su ex esposo, el irlandés Henry Berry, de 39, fueron ultimados a balazos la noche del lunes en una autopista en el centro de Venezuela cuando regresaban de vacacionar. Los acompañaba su hija de cinco años que resultó herida.

Los asesinatos desataron airadas críticas contra las autoridades del país caribeño, uno de los más violentos del mundo con 39 muertes por cada 100 mil habitantes, según cifras oficiales refutadas por organismos no gubernamentales que ubican las muertes violentas en, al menos, el doble.

"Este tema ha tratado de utilizarse para la manipulación política de manera recurrente (...) No van a destruir la Revolución Bolivariana a partir de la manipulación y mala utilización de un problema estructural que cruza todo un continente y que cruza nuestra sociedad desde hace 40-50 años", dijo Maduro en la reunión con alcaldes y gobernadores.

Capriles acudió al encuentro como gobernador de Miranda, el segundo estado más poblado del país.

"Estoy en Miraflores. Por la seguridad de los venezolanos iré a donde sea, es un clamor nacional parar la violencia que está acabando con nuestra Venezuela", escribió Capriles, de 41 años, en su cuenta de Twitter al inicio del encuentro donde también estuvieron otros líderes opositores.

El joven opositor desdeña del ex sindicalista llamándolo "ilegítimo" e "incapaz" y aún no reconoce su victoria públicamente.

Maduro, de 51 años, había dicho que no admitiría en el palacio presidencial a quien no reconociera su liderazgo, pero el mandatario ha mostrado una actitud más conciliadora con sus oponentes desde que una elección local el mes pasado arrojó un avance de la oposición, a pesar del triunfo del oficialismo.

No obstante, está lejos la posibilidad de que esta reunión signifique un punto de quiebre en la polarización política interna en el país miembro de la OPEP, a pesar de que Maduro dijo que se reuniría con los líderes locales una vez al mes.

Reconocen repunte de violencia

La inseguridad es una de las mayores preocupaciones para los venezolanos. Aunque el Gobierno asegura haber reducido la tasa de homicidios en un tercio en el último año, el propio Maduro reconoció el miércoles que a fines del 2013 hubo "un repunte de la violencia peligroso".

La muerte de Spear, quien también actuó en novelas en Venezuela, Estados Unidos y Colombia y que se encontraba en su país para pasar las fiestas navideñas y de año nuevo, encendió los ánimos de los críticos del Gobierno que vieron en el hecho un ejemplo de la rampante criminalidad.

Centenares de actores y actrices locales se congregaron el miércoles en una plaza en el este de Caracas para exigir a las autoridades mayores medidas de seguridad. Agitaron fotos recientes de la actriz y de su pareja mientras viajaban por el país.

Maduro anunció la captura de un supuesto implicado y la identificación del resto, a quienes prometió "buscar con la ley en la mano".
 

También lee: