Mundo

Maduro visita a Fidel Castro; destaca su buen estado de salud

Maduro realizó una sorpresiva visita al líder cubano Fidel Castro tras una promesa hecha el día de su cumpleaños; de acuerdo con el venezolano, el expresidente de Cuba muestra gran “energía y fuerza”.
AP
20 agosto 2014 21:46 Última actualización 20 agosto 2014 21:46
En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile.

En el memorial José Martí de la capital, a unos pocos metros del Palacio de la Revolución, se inauguró el martes por la noche la exposición "Fidel es Fidel" del realizador Roberto Chile. (AP)

LA HABANA.- El presidente Nicolás Maduro hizo una sorpresiva visita al líder cubano Fidel Castro, quien destacó la ayuda que Venezuela está enviando a territorio palestino, en tanto que el mandatario venezolano destacó la energía del expresidente cubano.

Castro informó el miércoles por la noche de su encuentro del martes con Maduro en una de sus habituales "Reflexiones", publicada por el portal oficial Cubadebate.

Según el líder cubano, Maduro "realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país" y llegó a saludarlo como le había prometido el 13 de agosto, cuando el ex gobernante cumplió 88 años.

El exmandatario reveló que el día de su cumpleaños, Maduro le envió frutas y un traje deportivo.

Castro no hizo comentarios sobre la agenda de Maduro en la isla el martes, que no había sido informada con antelación. Tampoco especificó si Maduro había tenido contacto con otros funcionarios o el presidente cubano Raúl Castro.

Fotos publicadas con el artículo del ex mandatario cubano lo muestran reunido con el venezolano, su esposa Cilia Flores, aparentemente conversando animadamente. Otras imágenes dan cuenta de "un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias" de Castro y los visitantes.

Por su parte, Maduro indicó la noche del miércoles durante una transmisión por radio y televisión que viajó a Cuba junto con su esposa para saludar personalmente a Castro.

"Qué energía, qué fuerza la del comandante. La voz clara, los pensamientos claros", dijo Maduro al referirse al líder cubano que delegó el poder a su hermano Raúl Castro en 2006 tras una repentina enfermedad.

Durante la transmisión desde el palacio de gobierno, Maduro mostró fotografías de la reunión que sostuvo con Fidel Castro, a quien le obsequió el traje de la selección olímpica venezolana, y de una visita que realizaron ambos a sembradíos a una región de Cuba donde convivieron con algunos habitantes de la zona. El mandatario venezolano mantiene una estrecha alianza con el gobierno cubano.

Retirado del gobierno en 2006 por una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, Fidel Castro suele fijar posición en sus "Reflexiones" sobre asuntos de interés nacional o internacional.

En esta ocasión, aprovechó para expresar su beneplácito por la ayuda en alimentos y medicinas enviada por Venezuela a territorio palestino tras los bombardeos a la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

"Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional", comentó Castro. "Los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanqui".

Todas las notas MUNDO
Al menos 105 niños entre muertos por deslaves en Sierra Leona
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence
Talibanes instan a Trump a retirar todas las tropas de Afganistán
EU, abierto a diálogo con Corea del Norte: Tillerson
Manifestantes derriban estatua de soldado confederado en EU
Corea del Sur evitaría una guerra por todos los medios: Moon
Recuperados 270 cadáveres tras avalancha de lodo en Sierra Leona
Tuit de Obama sobre violencia es el segundo más popular
Hombre muere tras caer desde el edificio de la Bolsa de Londres
Conductor que chocó en pizzería en París tomó "muchos medicamentos"
Tres mil bomberos combaten incendios en Portugal
Manifestantes en Nueva York le dan la 'bienvenida' a Trump
Norcorea estudiará maniobras de EU antes de tomar acciones militares
China e India se preparan para una guerra a gran escala por el Himalaya
Obama deja su huella en Twitter con el tercer tuit más popular