Mundo

Maduro reorganiza gabinete, promete hacer frente a crisis económica

Entre los cambios que más destacan, Maduro nombró a Luis Salas, un sociólogo de izquierda y profesor universitario de economía política de 39 años, como el vicepresidente del área económica, el máximo rector de la economía del país.
Reuters
06 enero 2016 19:33 Última actualización 06 enero 2016 19:33
Nicolás Maduro. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Archivo/Reuters)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reorganizó el miércoles su gabinete reemplazando a su vicepresidente y a los ministros del área económica, con cuya ayuda prometió hacerle frente a la crisis que azota al país petrolero.

Venezuela se encuentra sumida en una crisis económica, caracterizada por una profunda recesión, elevada inflación y escasez de bienes básicos, de la que el Gobierno culpa a la "guerra económica" librada por la oposición política.

Sin embargo, sus adversarios sostienen que el desastre económico venezolano es el corolario de más de tres lustros de modelo socialista que ha desbaratado el aparato productivo del país miembro de la OPEP e instaurado profundos controles.

El líder socialista ratificó a Eulogio Del Pino en sus cargos de ministro de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y a Delcy Rodríguez como ministra de Relaciones Exteriores.

"He decidido conformar este equipo para que hoy mismo comiencen (...) acciones permanentes para enfrentar la grave situación que sufre Venezuela producto de la guerra económica, de la caída de los precios petroleros", dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Entre los cambios que más destacan, Maduro nombró a Luis Salas, un sociólogo de izquierda y profesor universitario de economía política de 39 años, como el vicepresidente del área económica, el máximo rector de la economía del país.

Además, dividió en dos el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública para colocar a Salas a la cabeza del nuevo Ministerio de Economía Productiva y a Rodolfo Medina, un profesor universitario y jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, como jefe de la cartera de Finanzas y Banca.

Rodolfo Marco, militar que estuvo a cargo de la extinta cartera desde enero de 2014, pasó al Ministerio de Alimentación.

Las primeras impresiones de los analistas eran poco auspiciosas. Incluyendo fusiones, creó siete nuevos despachos para engrosar la lista a más de 30 ministerios.

"El Gobierno no va a rectificar. Tanto el discurso como el nombramiento de Luis Salas lo corroboran", escribió el analista Henkel García.

Entre las decenas de cambios que ejecutó Maduro, sustituyó a su vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza por el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. Arreaza pasará a ocupar la cartera de Educación Universitaria.

Todas las notas MUNDO
Con un refrigerador inició el incendio en la torre de Londres
Denuncian ciberataque a Parlamento británico
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso