Mundo

Maduro recurre a los civiles para ‘escudos humanos’ contra EU

Freddy Guevara, diputado opositor, tildó de cobardes las acciones de sumar a personal civil y a la reserva para hacer ejercicios militares y enfrentar un posible ataque estadounidense.
Corresponsal Lissette Cardona 
27 agosto 2017 21:20 Última actualización 28 agosto 2017 5:0
Nicolás Maduro (Reuters)

Nicolás Maduro (Reuters)

CARACAS.- Venezuela realizó el fin de semana ejercicios militares para enfrentar un posible ataque estadounidense. La actividad realizada por integrantes de la Fuerza Armada Nacional también sumó a personal civil y a la reserva, compuesta en su mayoría por ancianos sin formación castrense previa. Sin embargo, recibieron y manipularon armamento de guerra.

Las acciones recibieron duras críticas, especialmente, por armar a personas inexpertas en el uso de armas. El diputado opositor Freddy Guevara tildó de cobardes las acciones: “Los ejercicios militares contemplan a menores y personas con discapacidad. Kadafi (el desaparecido hombre fuerte de Libia) también lo hacía así. Se llama escudo humano”, dijo

El sábado, durante los ejercicios, hubo un enfrentamiento en el estado fronterizo de Táchira con un grupo paramilitar colombiano llamado “Los Rastrojos”, situación que dejó 6 muertos.

El gobernador colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció, por su parte, la incursión de militares venezolanos al territorio nacional. Los uniformados son acusados de llevarse dinero y celulares. El Ejército venezolano desmintió esa versión.

El comandante del Ejército, Jesús Suárez Chourio, explicó que el hecho ocurrió en medio de las labores de “escudriñamiento, patrullaje y protección de la frontera”.