Mundo

Maduro propone a López casa por cárcel; éste dice no

El fin de semana un grupo de enviados junto con Delcy Rodríguez, visitaron al líder opositor Leopoldo López,  donde se encuentra recluido desde 2003.

CARACAS.- La presión internacional parece comenzar a causar efecto en el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El fin de semana un grupo de enviados desde Miraflores, incluida la canciller Delcy Rodríguez, visitaron al líder opositor Leopoldo López, en la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde 2003. No fue una visita de cortesía sino para ofrecerle a López el beneficio de "casa por cárcel", lo que fue inmediatamente rechazado por el antichavista, quien por el contrario llamó a los venezolanos a continuar las protestas en las calles.

Junto con Rodríguez llegaron hasta Ramo Verde el alcalde Jorge Rodríguez y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de acuerdo con la versión ofrecida por la esposa del dirigente, Lilian Tintori de López.

Tintori aseguró que no hubo coacción para el ofrecimiento. El líder opositor, quien cumple una condena de 14 años, envió un mensaje en el que llama a los venezolanos a permanecer en la calle. "Leopoldo jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país", expresó Lilian.

La noche del domingo también fue publicado un video de López, grabado con presunta complicidad interna dentro de la cárcel militar. "Hay dos razones que legitiman las protestas: primero enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a sus ciudadanos y, segundo, cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Hoy esas dos condiciones se cumplen en Venezuela. El colapso general de Venezuela justifica que hoy el pueblo esté pidiendo libertad", dijo en la videograbación.

SIGUE LA REPRESIÓN
Las protestas callejeras que llegaron a su décima semana y que han cobrado la vida de 80 personas, continuaron en varias ciudades del país. La represión desatada por los funcionarios de seguridad del Estado dejó varios heridos. Al menos nueve periodistas fueron robados y agredidos durante la cobertura de las manifestaciones. El diputado Juan Requesens fue lanzado por un guardia a una alcantarilla y su par Carlos Paparoni fue golpeado en uno de sus brazos fracturados hace varios días en otra protesta.

Por las redes sociales, el gobernador Henrique Capriles Radonski difundió videos de la guardia nacional disparando armas de fuego contra los manifestantes en Caracas.

Pese a la solicitud de frenar la realización de la Asamblea Constituyente, el gobierno entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una reforma a la propuesta de bases comiciales en la que establecen la necesidad de un referendo para aprobar la Constitución.

Al mismo tiempo, el diputado Pedro Carreño adelantó que introducirá una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia para destituir por "insania mental" a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien pidió explicaciones al TSJ sobre la sentencia que prescinde del referendo.

El papa Francisco y la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana sostendrán una reunión el jueves en la que analizarán los pormenores de la crisis en el país suramericano.

También lee: