Mundo

Maduro propone a López casa por cárcel; éste dice no

El fin de semana un grupo de enviados junto con Delcy Rodríguez, visitaron al líder opositor Leopoldo López,  donde se encuentra recluido desde 2003.
Corresponsal Lissette Cardona 
05 junio 2017 20:57 Última actualización 06 junio 2017 5:0
Leopoldo López difundió un video en el que aseguró que no negociará su liberación con el gobierno de Maduro.

Leopoldo López difundió un video en el que aseguró que no negociará su liberación con el gobierno de Maduro.

CARACAS.- La presión internacional parece comenzar a causar efecto en el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El fin de semana un grupo de enviados desde Miraflores, incluida la canciller Delcy Rodríguez, visitaron al líder opositor Leopoldo López, en la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra recluido desde 2003. No fue una visita de cortesía sino para ofrecerle a López el beneficio de “casa por cárcel”, lo que fue inmediatamente rechazado por el antichavista, quien por el contrario llamó a los venezolanos a continuar las protestas en las calles.

Junto con Rodríguez llegaron hasta Ramo Verde el alcalde Jorge Rodríguez y el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de acuerdo con la versión ofrecida por la esposa del dirigente, Lilian Tintori de López.

Tintori aseguró que no hubo coacción para el ofrecimiento. El líder opositor, quien cumple una condena de 14 años, envió un mensaje en el que llama a los venezolanos a permanecer en la calle. “Leopoldo jamás va a negociar su libertad, primero está la libertad de todo un país”, expresó Lilian.

La noche del domingo también fue publicado un video de López, grabado con presunta complicidad interna dentro de la cárcel militar. “Hay dos razones que legitiman las protestas: primero enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a sus ciudadanos y, segundo, cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos.

Hoy esas dos condiciones se cumplen en Venezuela. El colapso general de Venezuela justifica que hoy el pueblo esté pidiendo libertad”, dijo en la videograbación.

SIGUE LA REPRESIÓN
Las protestas callejeras que llegaron a su décima semana y que han cobrado la vida de 80 personas, continuaron en varias ciudades del país. La represión desatada por los funcionarios de seguridad del Estado dejó varios heridos. Al menos nueve periodistas fueron robados y agredidos durante la cobertura de las manifestaciones. El diputado Juan Requesens fue lanzado por un guardia a una alcantarilla y su par Carlos Paparoni fue golpeado en uno de sus brazos fracturados hace varios días en otra protesta.

Por las redes sociales, el gobernador Henrique Capriles Radonski difundió videos de la guardia nacional disparando armas de fuego contra los manifestantes en Caracas.

Pese a la solicitud de frenar la realización de la Asamblea Constituyente, el gobierno entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) una reforma a la propuesta de bases comiciales en la que establecen la necesidad de un referendo para aprobar la Constitución.

Al mismo tiempo, el diputado Pedro Carreño adelantó que introducirá una solicitud ante el Tribunal Supremo de Justicia para destituir por “insania mental” a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien pidió explicaciones al TSJ sobre la sentencia que prescinde del referendo.

El papa Francisco y la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana sostendrán una reunión el jueves en la que analizarán los pormenores de la crisis en el país suramericano.

Todas las notas MUNDO
Desde su celda, Leopoldo López denuncia tortura
Al Capone escribió una canción... y será subastada
Almagro responde a Maduro: renunciaré a la OEA hasta que Venezuela sea libre
Yulin y su polémico festival cuya especialidad es la carne de perro
Audio de Temer sobre sobornos es real: Policía
GM logra acuerdo en caso de interruptores defectuosos
Google borra del buscador historiales médicos
Policía saudí desbarata "acto terrorista" en La Meca
¿Qué le gusta a Berlusconi de Trump? Su esposa
Depp bromea sobre asesinar a Trump: "Tal vez ha llegado el momento"
ELN libera a 2 periodistas holandeses secuestrados en Colombia
Nuevo heredero de Arabia encabeza la revolución millennial
Un kamikaze se hace estallar entre civiles en Mosul
CIA informó a Obama en 2016 que Putin quería ayudar a Trump: WP
Con un refrigerador Whirlpool inició incendio en torre de Londres
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Trump trabajará con republicanos que no apoyan reforma sanitaria
Trump duda de la imparcialidad del fiscal que investiga el caso ruso
Oferta de May puede "agravar" situación de europeos en RU: Tusk
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel