Mundo

Maduro prepara equipo de gobierno

12 febrero 2014 5:1 Última actualización 21 abril 2013 12:8

 [Reuters] El plan de gobierno era para todos los venezolanos, sin importar si apoyaban a Maduro o no, refiere el vicepresidente. 



AP
 
Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunciaría en breve su gabinete, mientras se mantiene la incertidumbre sobre cómo será el proceso para una auditoría que exigió la oposición.
 
El anuncio sobre los integrantes del equipo de gobierno fue formulado este sábado por el vicepresidente Jorge Arreaza en declaraciones a la televisora oficial Venezolana de Televisión.
 
El vicepresidente, yerno del fallecido mandatario Hugo Chávez, dijo además que a partir de la próxima semana Maduro y algunos de los ministros comenzarán un recorrido por el país "pero no sólo para ir a una tarima (de un acto oficial) o a un medio de comunicación y decir que estuvimos en una ciudad. Hay que reunirse con el pueblo, tenemos que ser interpelados por el pueblo. Tenemos que ver el problema en la vivienda de la gente".
 
Aunque a lo largo de 14 años de gobierno de Chávez se avanzó en atender necesidades de la población "sigue todavía habiendo problemas", dijo Arreaza.
 
El vicepresidente no indicó exactamente cuándo Maduro revelaría los nombres de su equipo ni dónde comenzaría ese recorrido por los 23 estados del país.
 
Los ministros y altos funcionarios actuales --incluyendo la elección de Maduro como su sucesor-- fueron designados por Chávez, quien falleció el 5 de marzo pasado debido al cáncer que lo aquejaba.
 
Sólo agregó que el plan de gobierno era para todos los venezolanos, sin importar si apoyaban a Maduro o no.
 
"Invitamos a todos los venezolanos y las venezolanas de buena voluntad, de cualquier sector, haya votado por quien haya votado, piensen ideológicamente como piensen, a que se sumen. El proyecto nacional (de gobierno) es para todos los venezolanos, no para un sector", dijo el vicepresidente.
 
Miembros de la oposición y algunos sindicatos han denunciado que el gobierno acosa y exige firmar cartas de fidelidad al oficialismo y ha despedido de empresas públicas a personas que sospecha votaron en los comicios presidenciales del 14 de abril por el líder opositor, Henrique Capriles. Compañías estatales como la telefónica Cantv, citadas entre las que han hecho despidos, lo niegan.
 
"Cantv, desmiente categóricamente...que el presidente de la empresa, Manuel Fernández, instruyó a gerentes de primera línea y coordinadores a reunirse con sus equipos para instarlos a manifestar su apoyo al gobierno, pues de lo contrario serían despedidos", según indicó el 19 de abril la telefónica en un comunicado divulgado en su página de internet.
 
La crisis política del país, cuyas tensiones callejeras se han reducido en los últimos días, aún tiene grandes interrogantes por resolver tales como la forma en que se llevara a cabo la auditoria de 46% de las cajas de votos.
 
El Consejo Nacional Electoral ha dicho que esta próxima semana anunciará el día en que comenzará esa revisión de las cajas. Por ley, el mismo día de la elección deben ser auditadas 54% de las cajas, pero como la oposición desconoce la victoria de Maduro, por un margen de unos 270,000 votos, y dice que según sus datos por testigos en la mesa fue Capriles quien ganó, solicitó una revisión de 100% de las cajas, sus boletas y contrastarlas con los datos de las máquinas electrónicas que los emiten y los cuadernos donde un elector firma y deja su huella.
 
EL CNE accedió a auditar el 46% restante y aunque inicialmente indicó que sería un proceso similar al del día de la elección, más tarde alguno de sus voceros parecieron dar marcha atrás y aseguraron que la auditoria no cambiaría los resultados ya conocidos del 14 de abril.
 
Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence