Maduro pospone instalación de la Constituyente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maduro pospone instalación de la Constituyente

COMPARTIR

···
Mundo

Maduro pospone instalación de la Constituyente

Durante un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado, el mandatario venezolano anunció que se instalará "el próximo viernes a las once de la mañana".

Corresponsal Lissette Cardona
03/08/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- El escándalo por la presunta manipulación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) de un millón de votos en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, destapado ayer por la empresa Smartmatic, obligó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a posponer para el viernes la instalación de la misma, en medio de nuevos llamados de la oposición a evitar que los constituyentes lleguen al cargo.

“Se ha propuesto que, en vez de mañana, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana”, dijo Maduro, en un acto con asambleístas elegidos el domingo pasado.

En la tarde, miembros de la comisión presidencial y de patrimonio, flanqueados por la Guardia Nacional Bolivariana, tomaron los espacios del Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, bajo custodia del Ejecutivo nacional, donde se realizará el acto de juramentación previo a la instalación de la Asamblea.

“Trataron de manchar el proceso, este proceso no lo mancha nadie. Es un proceso auditable antes, durante y después”, dijo el mandatario, quien ordenó la auditoría del cien por ciento de las máquinas de votación, que según la empresa Smartmatic, fueron manipuladas a favor del gobierno chavista.

,
mundo2ago.jpg
,

“La diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores. Lo que puedo asegurar es que las cifras oficiales y las que arrojó el sistema no concuerdan”, denunció Antonio Mugica, presidente de la empresa, cuyos fundadores son venezolanos y han participado en 14 procesos electorales en ese país.

Maduro prometió, además, que se eliminarán las inmunidades parlamentarias, ya que a su juicio generan impunidad.

Expresó, asimismo, que no tiene nada de dictador “pero a veces provoca convertirse en dictador”.

Durante su alocución, el mandatario aceptó que la Asamblea Nacional Constituyente y el Parlamento (mayoritariamente opositor) podrían coexistir en la misma sede: “se trabaja en una comisión para preservar la paz”, dijo.

Maduro también se refirió a las sanciones aplicadas por Estados Unidos que lo llevaron a la lista del Departamento del Tesoro y aseguró que nadie podrá detener la Constituyente.

Prometió que la Constitución que será redactada será sometida a un referéndum consultivo para que goce de la aprobación del pueblo venezolano.

“Se está montando una agresión económica, política y militar encabezada por Trump junto a gobiernos de derecha, contra Venezuela”, expresó.

También anunció la designación de Jorge Arreaza, yerno del expresidente Hugo Chávez y titular de varios ministerios, como canciller de Venezuela en sustitución de Samuel Moncada, quien, a su vez, fue designado como vicecanciller ante la OEA.

,,