Mundo

Maduro podrá legislar por decreto hasta el 31 de diciembre

La Asamblea Nacional concedió al presidente de Venezuela poderes especiales para legislar por decreto hasta el 31 de diciembre, tal como lo había solicitado, argumentando que los necesitaba para defender a Venezuela de la amenaza del gobierno de Estados Unidos.
Reuters
15 marzo 2015 13:25 Última actualización 15 marzo 2015 13:33
Nicolás Maduro

La 'Ley habilitante antiimperalista para la paz' deberá ser sometida a un segundo debate para aprobarla. (Archivo/Reuters)

CARACAS.- La Asamblea Nacional concedió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, poderes especiales para legislar por decreto hasta el 31 de diciembre, tal como lo había solicitado, argumentando que los necesitaba para defender a Venezuela de la amenaza del gobierno de Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró a Venezuela como amenaza a la seguridad de su país y ordenó sanciones contra siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos y presuntos actos de corrupción.

"Esta Asamblea, honorable Asamblea Nacional declara sancionada la ley que autoriza al presidente de la República a dictar decretos", dijo el presidente de la Asamblea, el diputado Diosdado Cabello.


Esta es la segunda vez desde que asumió la presidencia hace casi dos años que Maduro solicita una "ley habilitante" a la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría.

El primer pedido le fue concedido en noviembre de 2013 por un año para luchar contra la "guerra económica", que según el mandatario libran sus enemigos ideológicos para derrocarlo.

El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles cuestionó la solicitud de la ley, que aseguró, no resuelve los problemas del país.

"Esta nueva habilitante va a resolver los problemas? Hará que baje la inflación? Acabará con la escasez? Alimentará a los venezolanos?", escribió Capriles en su cuenta en la red social Twitter.