Mundo

Maduro ordena el regreso de los militares a los cuarteles

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los militares que estaban en la administración pública regresarán a sus cuarteles; esto se da después de que el oficialismo sufriera una derrota aplastante en las elecciones parlamentarias.
AP
12 diciembre 2015 16:18 Última actualización 12 diciembre 2015 16:18
Venezuela ordena estado de excepción

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró a partir del 21 de agosto, 60 días de estado de excepción en varios municipios fronterizos con Colombia. (AP)

El presidente Nicolás Maduro anunció el sábado que acordó un plan para que los militares que estaban en la administración pública regresen a los cuarteles, decisión que se da después de diecisiete años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios.

Durante un acto de salutación de fin de año a la fuerza armada, Maduro dijo que ordenó que los militares que están en diferentes cargos del gobierno "regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente". El mandatario indicó que solo permanecerán en el sector público los militares "estrictamente necesarios para cargos claves".

Al explicar las razones de la medida, Maduro señaló que con el regreso de los militares a los cuarteles se busca "traer más unión, y... para reforzar a la fuerza armada".

El anuncio de la medida se da en medio de un proceso de reestructuración del gobierno acordado esta semana por Maduro tras la aplastante derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo en las que la oposición obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Como parte del proceso de reestructuración el mandatario pidió esta semana la renuncia a todos sus ministros.

El fallecido presidente Hugo Chávez, un ex teniente coronel del Ejército, mantuvo desde que asumió el gobierno en febrero de 1999 una estrecha relación con sus ex compañeros de armas, a los cuales puso a dirigir varios ministerios y ocupar diferentes cargos públicos. Dichas acciones fueron cuestionadas por los opositores, que acusaron al mandatario de desnaturalizar las funciones de los miembros de la fuerza armada.