Mundo

Maduro nombra nuevo vicepresidente y relevo en caso de revocación

Tareck El Aissami, nuevo vicepresidente, sería nuevo presidente en caso de que Maduro sea revocado en un referendo en 2017, mismo que la oposición buscó en 2016 ya que entonces habría obligado a elecciones presidenciales.
AFP
04 enero 2017 18:48 Última actualización 04 enero 2017 18:49
(Tomada de @TareckPSUV)

Tareck El Aissami es gobernador del estado de Aragua, considerado el más violento de Venezuela. (Tomada de @TareckPSUV)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles como su nuevo vicepresidente al gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, de 42 años, quien sería su relevo en caso de ser revocado en un referendo en 2017.

"He designado como vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía", anunció Maduro en una reunión con el pleno de su gabinete transmitida en la televisión local.

El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en 2017, el cual fue suspendido en 2016 por el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al chavismo.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que renovará el jueves su directiva en el Parlamento y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no anunció si seguirá impulsando la iniciativa de referendo este año.

En 2005
fue electo como diputado a la Asamblea Nacional, antes de que el expresidente Hugo Chávez (1999-2013) lo designara viceministro de Seguridad Ciudadana, cargo que desempeñó entre 2007 y 2008.

Si el referendo se hubiera realizado en 2016 y el mandato de Maduro hubiera sido revocado, debería haberse convocado a elecciones presidenciales, según lo establecido por la ley.

Pero después del 10 de enero de este año el reemplazo sería el vicepresidente, que en Venezuela es nombrado por el presidente.

La oposición señala que la grave crisis económica y política que sufre Venezuela debe tener una salida electoral, por lo que pretendía con un diálogo con el gobierno una reactivación del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha sido descartado.

El Aissami sustituye a Aristóbulo Istúriz, de 70 años, en una reestructuración del gabinete anunciada por el mandatario para una etapa que considera crucial para su gobierno socialista.

En 2008
fue nombrado ministro de Relaciones Interiores y Justicia, cargo que desempeñó durante cuatro años, para luego inscribirse como candidato a la gobernación de Aragua.

"Con la moral que me da estar al frente de esta batalla, 2017 es el primer año de la recuperación y expansión de la revolución bolivariana en todos lo planos, moral, económico, político, internacional", manifestó Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019.

El Aissami, exdirigente estudiantil, abogado y criminólogo, es uno de los dirigentes más influyentes del gobernante Parido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actualmente gobierna el estado Aragua, considerado el más violento de Venezuela.

"Le he dicho: 'Tareck, métete de noche y de día a trabajar por la seguridad del pueblo, la lucha contra los criminales, la lucha por depurar las policías regionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha'", agregó Maduro.

Todas las notas MUNDO
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019
Al menos 50 muertos por ataque suicida con bomba en Nigeria
Seúl y Tokio celebran decisión de EU de sumar a Pyongyang a lista negra de terrorismo
Parlamento de Zimbabue inicia destitución de Mugabe
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Bashar Assad tiene reunión 'inesperada' con Vladimir Putin
Gobierno de Trump quiere veto migratorio completo y no en partes
Ejército de Zimbabue dice que Mugabe se reunirá con vicepresidente depuesto
Sonido detectado bajo el mar no corresponde a submarino argentino: Armada argentina
EU incluirá a Corea del Norte en lista de patrocinadores del terrorismo
Trump cuestiona a jugador de los Raiders por gesto en México
Presidente de Zimbabue estaría dispuesto a renunciar: CNN
Muere Charles Manson
Merkel revela fracaso en negociaciones para coalición de gobierno