Mundo

Maduro increpa a seguidores por
derrota electoral

Nicolás Maduro amenazó con evaluar si realmente debe cumplir su promesa de construir 500 mil casas de la Misión Vivienda, que había anunciado durante la campaña electoral el mes pasado.
Lisstte Cardona/ Corresponsal
10 diciembre 2015 21:44 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Nicolás Maduro. (Reuters)

Nicolás Maduro acusó de tradores a los que no votaron por el oficialismo. (Reuters)

CARACAS.- El triunfo opositor en las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela ha enfrentado al gobierno de Nicolás Maduro con sus seguidores. Desde ese día, el primer mandatario ha realizado al menos 4 alocuciones televisivas en las que acusó de traidores a quienes no votaron por el oficialismo. Además, los parlamentarios que aún están en ejercicio de sus funciones, han prometido que legislarán para proteger los logros del gobierno.

“Te pedí tu apoyo y no me lo diste”, increpó Maduro a sus seguidores cuatro días después de la derrota electoral.

Amenazó además con evaluar si realmente debe cumplir su promesa de construir 500 mil casas de la Misión Vivienda, que había anunciado durante la campaña electoral el mes pasado. También fue contra su gabinete a quienes pidió la renuncia.

Por su parte, Diosdado Cabello, diputado reelecto y actual presidente de la Asamblea Nacional, señaló que hasta el 4 de enero el actual Parlamento tiene el poder de legislar, por lo que harán una serie de designaciones y anuncios para proteger a la llamada revolución bolivariana: “ no vamos a caer en chantajes, vamos a aprobar las leyes que sean necesarias hasta el 4 de enero a la medianoche” advirtió.

Una de las acciones será la designación de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, la máxima corte del país, para lo que ayer convocó a una sesión especial, en la que eligieron como nuevo defensora pública general, a Susana Barreiros, juez que condenó al dirigente político Leopoldo López a 14 años de prisión.

AMNISTÍA PARA PRESOS 

Mientras el gobierno se blinda, la oposición reunió en Caracas a los 112 diputados electos y que iniciarán su periodo el 5 de enero de 2016. Entre las prioridades fijadas se encuentra la Ley de Amnistía para los presos políticos, así como ajustes económicos para mejorar el abastecimiento.

Voceros de la bancada como Julio Borges desmintieron al gobierno que afirma que los diputados opositores despojarán a los beneficiarios de pensiones, casas y otras regalías otorgadas en el pasado. “Vamos a modificar la ley para otorgarle la propiedad”, aclaró el diputado reelecto.

“pfp"