Mundo

Maduro fortalecerá alianza estratégica en su visita a Cuba

12 febrero 2014 5:6 Última actualización 27 abril 2013 14:34

[Reuters] Este es su primer viaje al exterior desde que resultó electo. 


Notimex

La Habana.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Cuba para incorporarse hoy a la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental entre los dos países, informaron medios oficiales.

Maduro, de 50 años, fue recibido la noche del viernes en el aeropuerto internacional José Martí por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, indicó el diario Granma.

Este es su primer viaje al exterior desde que resultó electo el pasado 14 de abril por estrecho margen como sucesor del fallecido gobernante Hugo Chávez en unos comicios impugnados por la oposición.

En la reunión de la Comisión intergubernamental para "fortalecer la alianza estratégica" binacional participaran también el ministro de Petroleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, y el canciller del país sudamericano, Elias Jaua.

"Vamos a revisar todos los proyectos de colaboración para fortalecer la salud, la colaboración en cultura, en educación, la colaboración en proyectos económicos en conjunto", señaló Maduró poco antes de viajar a la capital cubana.

Maduró dejó atrás una tensa situación política con el anuncio del ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles de que impugnará las elecciones porque el gobierno cometió "un fraude".

Venezuela y Cuba tienen una estrecha alianza económica y política desde el 1999 cuando Chávez y el líder cubano Fidel Castro, a quien consideraba su mentor, firmaron un "Convenio Integral de Cooperación" que ambas partes revisan y amplían en forma periódica.

En el marco de ese amplio convenio Venezuela suministra a Cuba unos 100 mil barriles diarios de petróleo a precios preferenciales y la isla retribuye con el envio de decenas de miles de médicos, entrenadores deportivos, educadores y otros asesores.