"Brutal represión" contra el pueblo catalán: critica Maduro a Rajoy
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

"Brutal represión" contra el pueblo catalán: critica Maduro a Rajoy

COMPARTIR

···
Mundo

"Brutal represión" contra el pueblo catalán: critica Maduro a Rajoy

El presidente venezolano se solidarizó con el pueblo por el referéndum que se busca la independencia de Cataluña. "Rajoy optó por la represión... Resiste Cataluña, América Latina te admira Cataluña", aseguró.

Notimex
01/10/2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó hoy su solidaridad con el pueblo de Cataluña por el polémico referéndum sobre su independencia de España.

A la vez, criticó al jefe de gobierno español Mariano Rajoy por una “vulgar y brutal represión” contra el pueblo catalán para impedir la consulta.

"(Rajoy) optó por la represión, por el porrazo, por garrote. Desde aquí expreso nuestro amor al pueblo de Cataluña. Resiste Cataluña, América Latina te admira Cataluña", dijo.

En su programa de radio y televisión "Domingos con Maduro", el gobernante exhortó a Rajoy a dejar en paz el pueblo catalán y permitir que se lleve adelante la consulta.

Indicó que le resulta imposible voltear a un lado cuando un gobierno "intervencionista" como el de España, que ha apoyado a los violentos y fascistas en Venezuela, reacciona de forma violenta contra el referéndum catalán.

Explicó que siguió por televisión el desarrollo de consulta y que la intervención de la policía le "arrugó el alma". Sin embargo, resaltó su admiración por el pueblo catalán que salió a expresar su opinión.

"De repente apareció la represión brutal. ¿Por qué si un pueblo está en paz y tranquilo?. Déjalo en paz, este no es tiempo de abusar de los pueblos, sino de buscar soluciones a los problemas", señaló.

Maduro acusó a Rajoy de haber viajado esta semana a Washington para reunirse con su el presidente estadunidense Donald Trump para "cambiar" el tema de Venezuela por el de Cataluña como foco de interés de la Casa Blanca.

Afirmó que algunos participantes en el referéndum decían que no habían visto una represión tan brutal desde la dictadura franquista, sobre lo cual advirtió: "Rajoy tiene que responderle al mundo”.

“Desde Venezuela lo digo desde mi corazón: Toda mi solidaridad con el pueblo de Cataluña, todo nuestro amor, Cataluña tiene derecho a la paz, a la libertad. Levanto mi voz con dignidad", indicó.

Al respecto, recordó que Rajoy expresó su apoyo a la oposición venezolana por el plebiscito que realizó el 16 de julio pasado, contra la Asamblea Constituyente que convocó Maduro.

El mandatario venezolano dijo que aquella fue una consulta interna de la oposición y alegó que ordenó protegerla, a pesar de que se realizó en medio de las protestas contra el gobierno, que dejaron más de 100 muertos entre abril y julio.

"¿Qué hizo Rajoy? Apoyar el plebiscito, diciendo que Nicolás Maduro debía acatar las decisiones tomadas por el pueblo venezolano. Y Rajoy salió a bendecir el plebiscito cual Papa madrileño. ¡Cómo es la historia, como da vueltas la vida! Hoy 1 de octubre quedará en la historia para la lucha del pueblo de Cataluña, que lleva siglos en esto. Esto no empezó ayer", puntualizó.

"¿Quién es el dictador? ¿Maduro que permitió y protegió el plebiscito o Rajoy que optó por la represión por el garrote y el porrazo?", preguntó.

Esta semana, Maduro advirtió a Rajoy que sometería a revisión las relaciones con España y alertó que tomaría decisiones fuertes, al criticar la visita de Rajoy a la Casa Blanca y alertar sobre aplicación de nuevas sanciones contra funcionario del gobierno bolivariano. 

,,