Mundo

México es de los países más injerencistas, acusa canciller de Venezuela

El presidente de Venezuela pidió a los gobiernos una explicación después de que supuestamente el director de la CIA, Mike Pompeo, afirmara que los tres países trabajan para derrocar su gobierno.
Corresponsal Lissette Cardona 
25 julio 2017 12:11 Última actualización 26 julio 2017 5:0
Nicolás Maduro. (Reuters)

Nicolás Maduro. (Reuters)

CARACAS.- El régimen de Venezuela insiste en enfilar su ofensiva contra México. Ayer el canciller Samuel Moncada rechazó la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto que negó categóricamente trabajar con la CIA y Colombia para derrocar al presidente Nicolás Maduro, e insistió en que existe una complicidad para terminar con la administración en Miraflores.

Según el mandatario, el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense, Mike Pompeo, presuntamente aseguró que Washington "trabaja en colaboración directa con México y Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir" el país.

“México y Colombia están trabajando en concordancia con el gobierno de Estados Unidos para derrocar al gobierno democrático del presidente Maduro, y las excusas débiles que han presentado, rechazando sin evidencias, de ninguna manera desacreditan, ni de lejos, una pieza tan fuerte como es la opinión de la propia boca del director de la CIA y segundo, el récord de la trayectoria de esos dos países contra Venezuela”, expresó.

Moncada agregó que ambas naciones hablan en el mismo tono que Washington. “Ustedes lo han visto en la OEA cómo son de los países más agresivos contra Venezuela, más intervencionistas, más violatorios de la Carta de la OEA, e intentan imponer sus posiciones contra la soberanía del pueblo venezolano”, dijo.

El diplomático, insistió en que México “habla el mismo lenguaje que Estados Unidos, un gobierno que les va a construir un gran muro”.

Este es el discurso de Maduro:

Las declaraciones del responsable de la diplomacia venezolana surgieron luego de que, el lunes, el presidente Maduro acusara a las dos naciones de actuar con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, para derrocarlo.

“Estamos iniciando una semana decisiva para la paz, estamos combatiendo contra fuerzas imperiales, quien tenga dudas, que revise las declaraciones del director de la CIA, Michael Pompeo, quien admitió que su país tiene esperanzas de que en Venezuela se pueda producir una transición y señaló que estudia cómo alcanzar mejoras para la región si se logra una solución a la crisis”, dijo Maduro.

Pese a que las cancillerías de México y Colombia desmintieron categóricamente las pretensiones de derrocar al mandatario venezolano, el gobierno de Caracas calificó ayer de “insatisfactorias” las aclaraciones.

En tanto, el senador estadounidense Marco Rubio adelantó que 10 funcionarios del gobierno de Venezuela serán objeto de sanciones por parte de ese país. La lista incluye a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Malpica Flores, tesorero nacional, Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército, Carlos Pérez Ampueda, director de la Policía Nacional, Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, Tarek William Saab, defensor del Pueblo, Simón Zerpa, vicepresidente financiero de PDVSA, Carlos Osorio, director de Defensa Integral, Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación y Rocco Albisini, presidente del Cencoex.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, designó, entre tanto, a Luis Moreno Ocampo como asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad para analizar el caso de violaciones de derechos humanos en Venezuela. “La escalada de violaciones a los Derechos Humanos incluye asesinatos, encarcelación y tortura”, dijo.

Todas las notas MUNDO
Lanzan video con relatos de mujeres que acusan a Trump por acoso
Migrantes venezolanos generan problema humanitario en Brasil
Estos aguacates sin hueso son la sensación en Inglaterra este fin de año
Los saudita​s podrán ir al cine 38 años después
Explosión en Nueva York, un "intento de ataque terrorista": autoridades
Sismo sacude oeste de Irán
Trump quiere enviar otra vez a estadounidenses a la Luna
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno