Mundo

Maduro está dispuesto a recuperar relación con EU

10 febrero 2014 5:9 Última actualización 23 julio 2013 18:14

  [Reuters] 


 
Reuters
 
Carcas- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes estar dispuesto a relanzar las deterioradas relaciones con Estados Unidos si ese país "rectifica su actitud", luego de que los esfuerzos por mejorar los vínculos se frustraran por el más reciente impasse entre los dos gobiernos.

La nominada del presidente Barack Obama como embajadora ante Naciones Unidas, Samantha Power, dijo la semana pasada que respondería a la "represión" en Venezuela, lo que desató el enojo del Gobierno de Maduro, quien dio por "terminadas" el fin de semana las gestiones para regularizar las relaciones diplomáticas.

La cooperación entre ambas naciones, llena de altibajos en los últimos 14 años de construcción del socialismo en Venezuela, registró un acercamiento el mes pasado luego de que el canciller venezolano, Elías Jaua, se reuniera con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Guatemala.

"Si ellos (Estados Unidos) están en capacidad, que lo dudo, de venir con otra actitud, retomaremos los diálogos (...) Yo llamo al Gobierno de Estados Unidos a que rectifique su actitud imperial sobre América Latina y el Caribe, y su actitud de agresión permanente contra Venezuela", dijo Maduro desde el oriental estado Monagas.

Power, periodista y ex asesora del presidente Obama en materia de Derechos Humanos, se comprometió la semana pasada ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que aceptó su nominación, a "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela".

"Cuándo rectifiquen, aquí los esperamos con nuestra mano y nuestra sonrisa de siempre", afirmó Maduro.

El presidente también acusó al Departamento de Estado de recibir al ex director de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Pedro Mario Burelli, para presuntamente tramar junto a la oposición venezolana un "ataque" en su contra.

"Una locura que el Departamento de Estado le abra las puertas a un personajillo como este. Hasta aquí llego, hasta que ustedes no respeten, no hablamos", enfatizó.

En un principio, Estados Unidos se abstuvo de reconocer la estrecha victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de abril, lo que encendió la tensión entre ambos Gobiernos. El candidato opositor Henrique Capriles, aún mantiene que la votación fue fraudulenta y estuvo plagada de incongruencias.

Los esfuerzos por reimpulsar las relaciones también se vieron deterioradas por el ofrecimiento de asilo de parte del Gobierno venezolano al ex contratista de la agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden, sobre quien pesa una orden de captura por filtrar programas secretos de vigilancia.

Ni Venezuela ni Estados Unidos tienen embajadores en sus países. Sin embargo, la actividad consular entre los países es regular y Estados Unidos se mantiene como el principal comprador del petróleo venezolano a través de la filial refinadora de la estatal PDVSA en ese país.
 
 
Todas las notas MUNDO
Estatua de la Libertad reabrirá este lunes pese a cierre de gobierno
Demócratas darían recursos para el muro para 'ayudar' a dreamers
Odebrecht, sólo una anécdota frente a corrupción en AL: papa Francisco
Las marchas por los derechos de las mujeres en varias ciudades del mundo
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Sign up for free