Mundo

Maduro es proclamado como presidente electo de Venezuela

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 15 abril 2013 16:7

  [Reuters] El líder opositor Henrique Capriles desconoció el resultado y exigió a las autoridades un recuento.   



Reuters

Nicolás Maduro, heredero político de Hugo Chávez, fue proclamado presidente electo de Venezuela el lunes por el ente electoral, pese a que el líder opositor Henrique Capriles desconoció el resultado y exigió a las autoridades un recuento "voto a voto".

Maduro ganó con el 50.66%, apenas 230,000 sufragios de ventaja, mientras que la coalición opositora asegura que sus cuentas dan la victoria al gobernador Capriles.
 
 

 
 
La titular del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, hizo la proclamación tras dar a conocer los resultados finales, que ajustó ligeramente los votos obtenidos por cada uno.

Lucena dijo que Maduro, de 50 años, resultó electo para los próximos seis años, con lo cual se convirtió en el sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.

"¡Que nadie se equivoque, tenemos presidente!", gritaron los asistentes a la ceremonia al escuchar la proclamación oficial.
 
Maduro, que apenas concluyó el anuncio de los resultados ofreció frente a sus simpatizantes un discurso de victoria desde un balcón de la casa de gobierno, dijo que no tenía problemas en que se abriera el 100% de las cajas y que se hiciera una auditoría, aunque no mencionó la posibilidad de recuento de cada uno de los votos.

Sin embargo, su jefe de campaña, Jorge Rodriguez, señaló que la actitud del aspirante opositor son "llamados a subvertir la paz de la república" y a provocar enfrentamientos.

"Lo que está detrás de sus palabras señor Capriles... es un intento de golpe de estado", dijo Rodríguez. "Está llamando a un golpe en contra de la democracia venezolana".

El gobierno tampoco ha dado indicios de que se pueda suspender la proclamación, en un evento que se realizaría el viernes, y que lo ungiría como presidente por los próximos seis años.