Mundo

Maduro, Erdogan e ISIS, 'depredadores' de la prensa en 2016: RSF

La organización no gubernamental de origen francés publicó este miércoles su lista de 35 "depredadores" en ocasión del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra este 2 de noviembre.
Notimex
02 noviembre 2016 7:3 Última actualización 02 noviembre 2016 7:4
Artículo 19 reportó que 4 periodiastas fueron agredidos por los manifestantes. (Cuartoscuro)

[El CPJ indicó que aún investiga la muerte de 3 periodistas mexicanos./Cuartoscuro]

PARÍS.- Jefes de Estado como el venezolano Nicolás Maduro, el turco Recep Tayyip Erdogan y el ruso Vladimir Putin, además de grupos armados como ISIS, son los mayores "depredadores" de la libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización no gubernamental (ONG) de origen francés publicó este miércoles su lista de 35 "depredadores" en ocasión del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra este 2 de noviembre.

En ella figuran jefes de Estado, políticos, líderes religiosos, milicias y organizaciones mafiosas o criminales que censuran, encarcelan, torturan o asesinan a periodistas. La mayoría de estos depredadores causan estragos desde hace años, incluso décadas.

"Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos, al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo", destacó RSF.

"Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas", denunció el secretario general de RSF, Christophe Deloire, quien propuso acabar con la impunidad nombrando un representante especial de la ONU que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas.

En la oscura galería de retratos figuran el presidente de Rusia, Valdimir Putin; el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; el de China, Xi Jinping; el de Egipto, Abdelfatah Al Sissi; y el de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Otros políticos de la lista de RSF son el presidente de Siria, Bachar Al-Assad; el de Arabia Saudí, el rey Salman bin Abdelaziz; el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha; y el guía supremo de Irán, Ali Khamenei.

Figuran también varios jefes de Estado o de gobierno de países del Asia central y del Este de Europa que fueron antiguas Repúblicas de la Unión Soviética.

ISIS, los talibanes, los servicios secretos de Pakistán también figuran en la lista, así como el movimiento político chiíta Houthis (Yemen) y el grupo islamista Shebab (Somalia).

Para denunciar la impunidad en la que permanecen sus crímenes, RSF ha elaborado una ficha de cada uno de estos depredadores en la que se describen sus principales técnicas de ataque, sus brazos armados, sus blancos preferidos, su discurso oficial –generalmente entre las amenazas y la negación-, y sus trofeos de caza.

El Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas se celebra el 2 noviembre desde que la ONU estableció esa fecha en 2013, en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí.

Se calcula que durante la última década más de 800 reporteros han sido asesinados simplemente por informar y solo el 10 por ciento de estos crímenes ha concluido en condena.

Todas las notas MUNDO
Policía alemana no halla indicios de terrorismo en tiroteo en Berlín
EU expresa preocupación por planes de Venezuela para salir de la OEA
Trump ve acuerdo en TLCAN... pero tira amenaza
Congreso de EU busca ganar tiempo para evitar el cierre del gobierno
Detienen a mexicano que buscó refugio en iglesia de Colorado
Detienen a hombre armado con cuchillos cerca de Parlamento británico
Supuesto extremista hiere a dos policías en la isla de Reunión, Francia
Se hunde buque militar ruso que colisionó en costas de Turquía
Israel ataca depósito de armas cerca al aeropuerto de la capital siria
Deja Maduro la OEA por “dignidad, soberanía y paz del país”
Indocumentados mexicanos en EU, a la baja
Kelly presenta oficina de atención a víctimas de inmigrantes criminales
Trece grandes empresas de EU piden a Trump permanecer en el Acuerdo de París
EU lanza misil balístico intercontinental en costas de California
UE comienza proceso para retirar inmunidad de Le Pen
Mueren 12 presos en enfrentamiento en cárcel venezolana
EU entrega a Surcorea los primeros componentes del escudo antimisiles
Sarkozy anuncia que votará por Macron
Trump amenaza con llevar las 'ciudades santuario' a Suprema Corte
Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria al gobierno de Assad
Nuevo esfuerzo de la OEA para frenar la represión de Maduro contra la oposición
Republicanos, cerca de retirar del presupuesto partida para muro
México, más peligroso que Siria y Afganistán para periodistas
Trump insiste en que muro se construirá
Frenan decreto de Trump para retener fondos a 'ciudades santuario'