Mundo

Maduro dice que canal diplomático abierto con EU funciona "muy bien"

Estados Unidos y Venezuela recientemente crearon un canal diplomático para mejorar la relación entre ambos países la cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo que funciona bien. 
Reuters
06 julio 2015 21:50 Última actualización 06 julio 2015 21:50
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, aún acusa a EU de tratar de desestabilizar a su gobierno. (Archivo/Reuters)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que un canal diplomático creado recientemente con Estados Unidos para mejorar la comunicación entre ambos países está "trabajando muy bien", tras más de una década de tensiones.

Maduro dijo que su par estadounidense, Barack Obama, allanó el camino para lograr una mejor comunicación en abril, después de que se distanció de una orden ejecutiva que describe al país sudamericano como una amenaza para la seguridad de Washington.

"Venezuela logró un récord mundial (...) que el propio presidente de los Estados Unidos desconociera el decreto que había firmado, y permitiera canales diplomáticas para la búsqueda del respeto y el entendimiento", dijo Maduro durante un discurso ante el Parlamento.

"Hay que reconocerlo, la valentía también del presidente Obama (...) dar el paso de acercarse, darnos la mano, conversar y a partir de allí instalar un canal diplomático que (...) está funcionando muy bien", agregó.

Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en años en un intento por mejorar sus ásperas relaciones, dijo la semana pasada a Reuters un funcionario de alto rango de Estados Unidos con conocimiento del asunto.

No obstante, Maduro aún acusa a Washington de tratar de desestabilizar a su Gobierno y debilitar la economía del país sudamericano.

Las tensiones alcanzaron su apogeo en marzo, cuando Obama firmó una orden ejecutiva que sancionó a siete funcionarios venezolanos asociados con la represión de las protestas antigubernamentales de 2014.

Los dos presidentes hablaron brevemente en la cumbre en Panamá este año, allanando el camino para iniciar reuniones entre funcionarios de alto nivel de los dos Gobiernos en los últimos meses.

Los desacuerdos entre Caracas y Washington han sido una constante desde que el fallecido líder socialista Hugo Chávez asumió el poder hace casi 16 años.