Mundo

Maduro denuncia que oposición prepara golpe de Estado

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 15 abril 2013 18:35

  [Reuters] Señaló que los sectores de poder económico que ahora intentan desconocer su legitimidad, alegaron excusas similares en abril de 2002. 



Notimex

En el marco de su proclamación como presidente electo, Nicolás Maduro advirtió hoy que la oposición a su gobierno, al desconocer las instituciones democráticas, prepara un golpe de Estado en Venezuela.

"Yo denuncio que en Venezuela está en camino la preparación de un desconocimiento a las instituciones democráticas", enfatizó en el marco de la ceremonia transmitida en cadena nacional, en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó presidente electo.

Maduro precisó que "quien pretende vulnerar la mayoría en la democracia, lo que está haciendo es llamando a un golpe de Estado", en clara alusión al ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles, quien se niega a reconocer su triunfo en las elecciones de este domingo.

"Si hoy, esta tarde, se realiza la proclamación del candidato oficial, quiero decirle a Nicolás Maduro, que aceptó contar voto a voto, usted es un presidente ilegítimo y así se lo anuncio a Venezuela y al mundo", dijo Capriles el mediodía en rueda de prensa.

Capriles recordó que anoche Maduro aceptó un eventual recuento de los votos del proceso comicial en que la víspera lo derrotó en la carrera para la Primera Magistratura para los próximos seis años.

Maduro señaló que los mismos sectores de poder económico que ahora intentan desconocer su legitimidad, alegaron excusas similares en abril de 2002 para justificar un golpe de Estado contra el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez.

Destacó que "se creían poseedores de la verdad y de las mayorías tras haber perdido todas las elecciones, las de 1998, la del 99, luego de haber llamado a votar contra la Constitución, las de 2000, habiendo perdido, no les importó".

"Lo que les importa es el poder en sí mismo, la riqueza de la patria. A esa burguesía la conocemos muy bien, quiénes la dirigen, (conocemos) los pasos de esos grupos de poder", dijo.

Maduro fue proclamado por las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras ser electo este domingo con más de 7.5 millones de votos.

"Nadie puede olvidar hace 11 años días como hoy, cómo culminó toda aquella jornada de odio, de intolerancia. Trancaron autopistas, sabotearon la industria petrolera, dejaron al pueblo sin gas, sin gasolina, sin comida, todo para que Chávez renunciara", recordó.