Mundo

Maduro dejará sin luz a los venezolanos 4 horas diarias

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, explicó que esta medida entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá durante 40 días hasta que se recupere el nivel de la Central Hidroeléctrica en El Guri. 
Agencias 
21 abril 2016 21:11 Última actualización 22 abril 2016 5:0
Nicolás Maduro durante una reunión con líderes sociales. (Reuters)

Nicolás Maduro durante una reunión con líderes sociales. (Reuters)

CARACAS.- El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, anunció ayer un plan de racionamiento eléctrico nacional en el que habrá una suspensión temporal de cuatro horas diarias en horarios escalonados en todo el país.

En cadena nacional, explicó que esta medida entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá durante 40 días hasta que se recupere el nivel de la Central Hidroeléctrica en El Guri, o empiece la temporada de lluvias en el territorio nacional. “Lo que suceda primero”, manifestó el ministro quien específico que serán cinco los bloques de horarios: de 8:00a.m a 12:00p.m, 12:00p.m a 4:00p.m, 12:00a.m a 4:00a.m, 4:00a.m a 8:00a.m, para los cortes eléctricos.

Además, subrayó que solo entre las 8:00p.m hasta las 12:00a.m no habrá ningún corte programado por el plan. “Pueden haber interrupciones fortuitas, producto de situaciones no programadas, como un corto circuito o una rama que caiga encima de las líneas de alta, media o baja tensión. También instrucciones con malas intenciones, producto del sabotaje”, afirmó el ministro.

Motta Domínguez llamó a la población a realizar “uso eficiente de la energía” y aseguró que El Guri alcanzó un mínimo histórico de 242 metros sobre el nivel del mar debido a una prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño.

“Este plan de administración de carga va en beneficio y para protección del pueblo. Con esto vamos a alargar la cantidad de agua que nos queda, esperando que empiecen las lluvias.Habrá restricciones, es necesario, es un sacrificio”, finalizó.

El anunció se dio mientras un grupo de diputados opositores se encadenó en una escalera del Consejo Nacional Electoral para exigir la entrega de las planillas que se utilizarán para la recolección de firmas del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. La manifestación, que se extendió unas tres horas, fue dispersada por varios centenares de guardias nacionales que a empujones sacaron a los congresistas del organismo electoral.