Mundo

Maduro da otro golpe a empresarios con ajuste a Ley de Precios

El ajuste anunciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, impide que los comerciantes no obtengan ganancias superiores al 30 por ciento por los productos que venden. 

CARACA.- Ahogado por una acusante crisis económica y de desabasto que mantiene a Venezuela con una inflación del 200 por ciento, el presidente, Nicolás Maduro, anunció una serie de ajustes a la Ley de Precios Justos que fue creada en 2011 por su antecesor, Hugo Chávez, para que los comerciantes no obtengan ganancias superiores al 30 por ciento por los productos que venden. Además se elevarán las penas para castigar delitos vinculados a la fijación de importes y la especulación.

Según Maduro, la ley fue penetrada y burlada por los comerciantes que, asegura, han creado eslabones en la cadena de intermediarios para aumentar 30 por ciento en cada una de las fases de la distribución y comercialización, por lo que ahora todos los precios serán fijados por la Superintendencia de Precios Justos.

"Con base al sistema de cálculo estricto con 30 por ciento máximo de ganancia en los eslabones establecidos por la ley, debe fijarse el precio máximo de venta al público de todos los servicios y productos", explicó durante su programa "En contacto con Maduro".

La Ley de Precios Justos ha sido criticada por el empresariado privado de Venezuela desde su creación y señalada como una de las causas de la crisis de producción en el país.

Adelantó que como parte de los ajustes, se creará una categoría especial de protección de los alimentos y servicios básicos que implica que la Superintendencia de Precios Justos será la única instancia que establecerá los costos porque la rigidez de la norma se relajó en los últimos años.

Además informó que decidió conformar un Comando Nacional de Precios Justos especial, que va a estar dirigido por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza.

"Voy a dar un plazo de 30 días para que peinen toda la economía nacional y establezcan nuevos mecanismos de protección junto al pueblo", advirtió.

SANCIONES MÁS DURAS

Sobre las sanciones, Maduro indicó que éstas en esencia buscan incrementar la severidad de las penas para combatir la especulación. El monto de las multas se fijará considerando el ingreso neto de las empresas.

"Estamos aumentando las sanciones, y ahora irán al ingreso neto, igualmente estamos elevando las penas de cárcel, porque la ley en tiempo de guerra económica, la ley debe volverse implacable'', aseveró sin dar detalles.

La Ley de Precios Justos ya contemplaba penas de prisión de entre 10 y hasta 14 años para castigar, entre otros delitos, el contrabando de extracción.

También lee: