Maduro convoca a Asamblea Constituyente para refundar el Estado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maduro convoca a Asamblea Constituyente para refundar el Estado

COMPARTIR

···
Mundo

Maduro convoca a Asamblea Constituyente para refundar el Estado

El presidente de Venezuela dio el anuncio este lunes, con lo que busca que se redacte una nueva Constitución para su país, que llevaría a elecciones generales. Opositores advierten desobediencia y llaman al pueblo a una rebelión.

Agencias
01/05/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro llamó este lunes a una Asamblea Nacional Constituyente para “refundar” a Venezuela con una nueva Constitución, en medio de las prolongadas protestas de opositores que piden su salida del poder.

El anuncio del mandatario ante millares de adeptos tiene lugar ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo de convivencia con los opositores, a los que acusa de intentar dar un golpe de Estado en su contra.

“Anuncio la convocatoria del poder constituyente originario, al proceso popular constituyente para ganar la paz, para vencer el golpe de Estado y para perfeccionar el sistema económico, social y político del pueblo”, destacó Maduro en un acto con motivo del Día Internacional del Trabajador.

Venezuela atraviesa un clima de alta tensión política y creciente espiral de violencia tras las prolongadas protestas contra el líder socialista que han dejado un saldo de 29 muertos, centenares de heridos y cerca de 1.300 detenidos.

OPOSITORES LLAMAN A UNA REBELIÓN

Los principales líderes opositores advirtieron que desobedecerán cualquier llamado a una Asamblea Constituyente.

"Lo que hoy se anunció no es una constituyente. No se dejen engañar: es una estafa para engañar al pueblo venezolano, con un mecanismo que no es otra cosa que agravar el golpe de Estado; y buscar con la Constitución destruir la propia Constitución, la democracia y el voto", dijo el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.

,

Y frente a eso la unidad democrática y los diputados de la Asamblea Nacional llamamos a rebelarse al pueblo de Venezuela contra este golpe de Estado. Sabemos que tenemos muchos días en la calle, pero la lucha apenas comienza

,

, agregó, convocando a nuevas protestas el martes y miércoles.

Además, los opositores sostienen que Maduro, cuya popularidad ha caído desde que asumió en el 2013 golpeado por la crisis económica, ha dilatado a propósito unos comicios regionales pautados para el año pasado y que no convocará a las presidenciales del 2018 para elegir a su sucesor.

,
La Oposición
Asegura que Maduro se ha convertido en un "dictador" que apresa a la disidencia y cercena las libertades y el lunes cumplió un mes de protestas en las calles exigiendo, entre otras cosas, elecciones anticipadas.
,

"Una Constituyente con 500 miembros es una táctica dilatoria chimba (de mala calidad) para zafarse de la presión del pueblo pidiendo elecciones", dijo Juan Manuel Raffalli, abogado y profesor de varias universidades venezolanas.

El mandatario socialista de 54 años, quien acusa que la oposición sólo busca un golpe de Estado en su contra, ha dicho en las últimas semanas que está ansioso por celebrar elecciones para medirse nuevamente en las urnas tras la estrepitosa derrota sufrida por su partido en las parlamentarias del 2015.

,