Mundo

Maduro manda a Delcy Rodríguez de la Cancillería a la Constituyente

La excanciller, junto con los ministros del Trabajo y la Presidencia, contenderá por un lugar en la Asamblea Nacional que busca restablecer la paz en el país.
Corresponsal Lissette Cardona 
21 junio 2017 19:55 Última actualización 21 junio 2017 22:12
maduro venezuela

(Bloomberg)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, movió el miércoles a su canciller, Delcy Rodríguez, y a varios ministros para que compitan como candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, con la que apuesta a restablecer la paz en el país, y reiteró el llamado a diálogo a la oposición.

Delcy Rodríguez, quien en los últimos días ha confrontado en México los intentos de reprender al país en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), será sustituida por Samuel Moncada, quien viene de ejercer uno de los viceministerios de Relaciones Exteriores.

Moncada fue ministro de Educación Superior del 2004 al 2006 y representante de su país ante la ONU y embajador en Reino Unido. Fue viceministro de Venezuela para Europa y para América del Norte.

Durante su estancia en México, la ahora excanciller venezolana se enfrascó en diversas polémicas al hacer un reclamo contra los países que piden una intervención en Venezuela; además sostuvo una reunión con familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014 y emitió una resolución basada en la solidaridad con ellos.

También exigió el retiro de bases militares de EU de la región, y pidió a la OEA trabajar en otros temas, como la oposición a la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, o la salida de ese país del Acuerdo Climático de París.

La primera medida con la cual se aplicará el artículo 350 de la Constitución es una movilización hacia la sede de la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas, en respaldo a las acciones de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. Además, realizarán asambleas populares en cada región del país para organizar las actividades de desobediencia civil.

También informó que habrá nuevas protestas si se realizan las votaciones de la Constituyente: “No vamos a permitir que los centros electorales sean usados para violar la Constitución”, dijo.

El resto de la agenda para la protesta indefinida no fue revelada “para no darle chance al régimen”, detalló. La jornada electoral fue convocada por el Consejo Nacional Electoral para el próximo 30 de julio.

"La canciller tiene que irse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, verdaderamente merece el reconocimiento de todo el país porque ha defendido como una tigra la soberanía, la paz y la independencia de Venezuela", dijo Maduro durante un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro también cambió a los ministros del Trabajo y de la Presidencia de la República.

*Con información de Reuters