Mundo

Maduro aumenta 40% al salario mínimo

Los precios al consumidor se disparan en 366% en lo que va del 2017. Fijarán nuevos costos a 50 bienes y servicios. Implementarán un nuevo sistema de pagos internacionales que dejará fuera al dólar.
Redacción
07 septiembre 2017 22:54 Última actualización 07 septiembre 2017 23:1
El presidente venezolano Nicolás Maduro, durante una sesión en la Asamblea Constituyente en Caracas. (Reuters)

El presidente venezolano Nicolás Maduro, durante una sesión en la Asamblea Constituyente en Caracas. (Reuters)

Los precios al consumidor en Venezuela aumentaron un 33.8 por ciento en agosto, la mayor tasa del año, según un cálculo hecho por el Parlamento -controlado por la oposición- que busca suplir la falta de datos oficiales de la economía del país miembro de la OPEP.

El órgano legislativo, que comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos, advirtió que en los primeros ocho meses del año los precios subieron un 366.4 por ciento.

"Los alimentos ya están en hiperinflación", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado tras apuntar que en la medición del mes los precios de la comida crecieron un 51 por ciento.

Los economistas consideran que un país sufre de hiperinflación una vez que la tasa mensual supera el 50 por ciento o mantiene tasas anuales superiores a tres dígitos por tres años consecutivos.

1
Introduzca el texto aquí

Venta de fresas en un mercado en Caracas.

fresas


El Banco Central dejó de informar mensualmente la evolución de los precios desde hace casi dos años, pero reconoció tasas de inflación de 180 por ciento y 240 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente. En julio la inflación mensual fue de 26 por ciento, según informó el Congreso.

Sin aportar cifras oficiales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el jueves un aumento del salario mínimo mensual de 40 por ciento, que dijo debe aplicarse de inmediato. Se trata del cuarto ajuste salarial que ordena este año.

Al tiempo que elevó el salario mínimo mensual a 136.544 bolívares, Maduro dijo que su equipo fijará nuevos precios a 50 bienes y servicios básicos del país, tras reconocer que el control que el Gobierno mantiene desde hace años sobre el valor de diversos alimentos y medicinas perdió efectividad.


Maduro mencionó que revisarán los precios de productos como la leche o el trigo, que escasean de forma intermitente en la nación petrolera y se revenden fuera de la regulación en mercados informales.


El mandatario descartó un esquema de liberación de precios, pero se mostró a favor de convenir algunos con empresarios y trabajadores.

Firmas privadas en Venezuela también han reportado cifras récord de inflación en agosto, que atribuyen a la velocidad con que ha aumentado el tipo de cambio en el mercado paralelo debido a la poca venta de divisas oficiales por el esquema estatal de control de cambios.

NUEVO SISTEMA DE PAGOS

Maduro también anunció que implementará un nuevo sistema de pagos internacionales que utilizará una cesta de monedas distintas al dólar, para sortear las sanciones financieras que Estados Unidos impuso a su Gobierno.

Maduro ordenó a su equipo económico gestionar tan pronto como la próxima semana pagos en monedas como el yuan chino, en respuesta a lo que considera es un bloqueo financiero que se profundizó con las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.

Maduro denunció que bancos estadounidenses se han rehusado en los últimos días a recibir fondos del Gobierno venezolano cuando intentó transferir pagos a proveedores en el extranjero para importar medicinas y alimentos, en medio de una severa recesión y una inflación de tres dígitos.

"Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va a crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar", dijo Maduro durante un discurso ante la asamblea constituyente.

"Si nos persiguen con el dólar, vayamos a jugar con el rublo ruso, con el yuan, con el yen, con la rupia de India, con el euro (...) pero a nosotros no nos van a asfixiar", afirmó.

El presidente aseguró que las próximas ventas de divisas a través del mecanismo conocido como Dicom, al que deben acudir la mayoría de las empresas que requieren importar materia prima, se harán en la moneda china y no en dólares como hasta ahora.

"Afortunadamente tenemos poderosas cuentas en yuanes", comentó.

El jueves se vendían dólares a 20 mil bolívares en el mercado que opera fuera de regulación y en donde la moneda venezolana se ha debilitado un 95 por ciento en el último año, de acuerdo con los datos de la página web www.dolartoday.com.

Empresarios e importadores usan ese tipo de cambio como referencia para la fijación de precios, incluso de algunos alimentos y medicinas.


Con información de Reuters y Ap

Todas las notas MUNDO
El jefe de estado más longevo del mundo no ofrece su renuncia... por ahora
Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara
¿Quién será el nuevo presidente de Chile?
Dos agencias europeas buscan nueva 'casa' por el Brexit
Argentina detecta llamadas que realizó el submarino desaparecido
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató