Mundo

Maduro aprueba nuevo decreto de emergencia económica

Debido a la baja en los precios del crudo, el gobierno de Nicolás Maduro autorizó un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia por 2 meses más.
AP
15 septiembre 2016 20:45 Última actualización 15 septiembre 2016 20:45
Nicolás Maduro

(Reuters)

CARACAS.- El presidente venezolano Nicolás Maduro aprobó un nuevo decreto de estado de excepción y emergencia económica que extiende por 60 días más los poderes especiales para hacer frente a la crisis agravada por la abrupta caída de los precios petroleros.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, fechada el 13 de septiembre y divulgada el jueves, Maduro prorrogó la medida en todo el país "dadas las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político, que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad de la Nación, las instituciones públicas y a los ciudadanos", a fin de que el Ejecutivo "adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida".

El gobierno sostiene que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" promovida por empresarios y sectores opositores para desestabilizar su gobierno.

El nuevo decreto extiende por dos meses aquel acordado en enero con un plazo inicial de 60 días para atender la compleja crisis económica y que ya había prorrogado en marzo y mayo por dos meses más. Esos decretos fueron avalados por el Tribunal Supremo de Justicia tras el rechazo de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición.

El decreto además otorga facultad al Ejecutivo a "decidir la suspensión temporal y excepcional de la ejecución de sanciones de carácter político contra las máximas autoridades del Poder Público y otros altos funcionarios, cuando dichas sanciones puedan obstaculizar la continuidad de la implementación de medidas económicas para la urgente reactivación de la economía nacional, el abastecimiento de bienes y servicios esenciales...o vulnerar la seguridad de la nación".