Mundo

Maduro anuncia rompimiento de relaciones con Panamá

Maduro acusó a Panamá de conspirar en colaboración con Estados Unidos; su similar panameño, Ricardo Martinelli, se dijo sorprendido. 
AP
05 marzo 2014 18:12 Última actualización 05 marzo 2014 18:12
Etiquetas
Nicolás Maduro encabezó hoy el desfile para recordar a Hugo Chávez tras un año de su muerte. (AP)

Nicolás Maduro encabezó hoy el desfile para recordar a Hugo Chávez tras un año de su muerte. (AP)

CARACAS. El presidente venezolano anunció el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas y políticas con Panamá.

"Hay maniobras por parte del gobierno de Estados Unidos en conchupancia (contubernio) con un gobierno lacayo, de un presidente que ya en los próximos meses se va, de derecha, que no es digno de su pueblo, que ha estado actuando activamente contra Venezuela. Se trata del presidente de Panamá", Ricardo Martinelli, dijo Maduro, visiblemente molesto durante un discurso con motivo del primer aniversario de la muerte de su predecesor y mentor, el presidente Hugo Chávez.

"He decidido frente a la conspiración abierta del canciller panameño... romper relaciones políticas y diplomáticas y congelar todas las relaciones comerciales con el actual gobierno de Panamá desde este momento, en defensa de la soberanía de la patria", exclamó el gobernante.

Poco después el mandatario panameño a través de su cuenta en la red social de Twitter escribió:

El anuncio se produjo horas después que de Maduro advirtiera que no acepta una intervención en su país de un organismo multilateral y después de que Panamá solicitó la semana pasada que se convocara a una sesión extraordinaria de la OEA para analizar la situación venezolana. La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA se realizará finalmente el jueves.

"Que no se equivoquen. La OEA déjenla por allá donde está, en Washington. Se ve bien bonita allá, bien lejos de nosotros... Fuera la OEA de acá por ahora y para siempre", dijo el miércoles Maduro durante el acto oficial.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado protestas callejeras desde el mes pasado en Caracas y otras ciudades del interior del país contra la galopante inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y la creciente criminalidad. Las manifestaciones han dejado hasta el momento 18 fallecidos y más de 260 heridos.

Maduro sostiene que las protestas son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Esta es la primera crisis que enfrenta el mandatario, de 51 años, que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte de Chávez.

"Hoy se ha lanzado una arremetida internacional, desde su inicio se está tratando de justificar y preparar las condiciones para una intervención imperialista extranjera en la vida política y social de Venezuela", afirmó.

En Washington, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza declaró que espera que el Consejo Permanente de la organización emita un comunicado con un llamado al diálogo en Venezuela, pero puso en duda que decida convocar a los cancilleres del continente para una sesión extraordinaria porque considera que en el país sudamericano no ha ocurrido una ruptura del hilo democrático.

Al pronunciar una conferencia en el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos Insulza dijo que "no hay razón alguna para aplicar los instrumentos de la OEA sobre la ruptura del hilo democrático".

Insulza pronosticó que en la reunión del Consejo que se celebrará el jueves "tal vez algunos propongan enviar una misión, pero Venezuela necesita aceptarla".

Admitió que su capacidad para actuar está limitada por la voluntad de los gobiernos que forman la organización: "La OEA será o hará lo que sus Estados miembros quieren que sea o haga".

De enviar una misión, la única meta sería la facilitación de un diálogo político que halle soluciones a los problemas de los venezolanos, explicó Insulza. "No sería un diálogo para un cambio de gobierno. La OEA no está involucrada en cambios de gobierno, excepto cuando todos los Estados miembros califican a un régimen como ilegítimo. Y nadie en la OEA llama ilegítimo al gobierno venezolano".

La OEA usualmente adopta decisiones mediante consenso, pero también podría hacerlo si se consigue una votación a favor de 18 Estados miembros.

Manifestantes en Venezuela le piden a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana, que contempla la suspensión de aquellos países donde se haya interrumpido el orden constitucional.

Las violentas protestas registradas en la capital venezolana y otras ciudades de ese país han dejado casi dos decenas de muertos durante las últimas cuatro semanas.

Todas las notas MUNDO
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia