Mundo

Maduro acusa a EU de preparar Tercera Guerra Mundial

10 febrero 2014 4:36 Última actualización 02 septiembre 2013 18:48

  [El mandatario expresó que Washington apuesta a un conflicto con el fin de impulsar a la industria bélica/Reuters/Archivo] 


 
Reuters
 
CARACAS.- Estados Unidos busca intervenir militarmente en Siria para desatar una guerra mundial que le permita consolidarse como potencia global, dijo el lunes el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El Congreso de Estados Unidos estudia una propuesta del presidente Barack Obama para el uso de fuerza militar en Siria, iniciativa que ha sido criticada incluso por el Papa Francisco, quien propuso un ayuno mundial el 7 de septiembre para pedir por la paz del convulsionado pueblo sirio.

"Estados Unidos se está preparando para una Tercera Guerra Mundial, así lo denuncio aquí desde esta tierra de paz", dijo Maduro en la isla Margarita, en el norte del país caribeño.

"Nosotros no queremos guerra, queremos paz", reiteró, y dijo que una intervención militar involucraría a Irán, Israel y a los palestinos.

Maduro explicó que Washington apuesta a un conflicto armado con el fin de impulsar a la industria bélica y lograr de esta forma poner fin a lo que llama "la crisis del capitalismo".

"Produciendo más armas recuperan la economía de Estados Unidos, la hacen hegemónica en el mundo, someten a Europa con la recuperación económica", afirmó.

"Además militarmente le envían un mensaje a las potencias emergentes de que ellos son los 'padrotes' del mundo, de que Estados Unidos son los policías del mundo. Eso se acabó", sostuvo enérgico.

Maduro anunció que se sumará al ayuno mundial por la paz en Siria convocado por el líder de la Iglesia Católica. En la región, el presidente de Bolivia -y aliado político del mandatario venezolano- Evo Morales también ha prometido participar de la propuesta formulada por Francisco.