Mundo

Maduro acusa a empresas Polar de acaparar alimentos


Reuters

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el sábado a la empresa Alimentos Polar, la mayor productora alimenticia local, de esconder productos básicos para causar desabastecimiento y desestabilizar a su Gobierno, mientras el país atraviesa una de las mayores olas de escasez en las góndolas en cinco años.

Maduro citó al presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza, a una reunión el próximo martes para aclarar la situación.

"Tenemos muchos indicios de que la (empresa) Polar ha venido (...) reduciendo producción y escondiendo productos para desabastecer al mercado de productos, como la harina de maíz precocida y lo ha logrado por ahora, pero no para siempre", dijo el mandatario en cadena de radio y televisión mientras encabezaba un acto en el interior del país.

Maduro aseguró estar librando una "guerra económica" y prometió resolver a fondo el "desabastecimiento agudo" que sufren los venezolanos, que en abril tuvieron que lidiar con una inflación del 4,3 por ciento -el mayor nivel en tres años-avivada por el alza de alimentos y bebidas sin alcohol.

Venezuela difunde un índice oficial de escasez para medir la ausencia de bienes en los comercios. En abril este indicador subió a un promedio del 21,3 por ciento desde el 20 por ciento del mes anterior, una cifra cuatro veces superior a lo que se considera una tasa normal para el país petrolero.

Empresas Polar, la controladora de Alimentos Polar, informó esta semana por la red social Twitter que está produciendo a plena capacidad harina de maíz, clave en la dieta de los venezolanos y materia prima para elaborar las tradicionales arepas.

"Harina PAN atiende el 48 por ciento del mercado y se está produciendo al 100 por ciento de capacidad. ¿Dónde están las demás marcas?", escribió Empresas Polar, que además produce la cerveza más popular del país y es distribuidora de Pepsi.

El Gobierno ha expropiado a varias productoras de alimentos y ahora controla parte de la producción de productos básicos del país. Pero incluso la propia red de tiendas estatales, que venden alimentos a los venezolanos a precios subsidiados, suele sufrir de escasez.

El desabastecimiento es un tema sensible en Venezuela, que a pesar de sus multimillonarios ingresos petroleros, es acosada a menudo por la falta de carne, leche, papel higiénico y otros productos de consumo masivo.
 
 
 

También lee: