Mundo

Maduro abre la frontera 12 horas para comprar comida

La apertura de la frontera por un plazo de 12 horas se produjo cinco días después de que varios centenares de mujeres venezolanas evadieron a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas.

CARACAS.- Unos 25 mil venezolanos cruzaron ayer la frontera con Colombia para comprar comida y medicamentos, luego de que las autoridades en Caracas permitieron temporalmente el paso peatonal a la ciudad de Cúcuta, tras casi un año de que el presidente Nicolás Maduro ordenó su cierre.

La apertura de la frontera por un plazo de 12 horas se produjo cinco días después de que varios centenares de mujeres venezolanas evadieron a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas ante el severo desabasto de bienes básicos que sufre Venezuela.

Después de varias horas en territorio colombiano regresaron a su país con bolsas con comida y cantando el himno venezolano.

El gobierno de Maduro calificó ese acto como "un show mediático", supuestamente orquestado por los adversarios del gobierno para generar violencia en poblados fronterizos.

El gobernador del estado venezolano de Táchira, José Vielma Mora, aseguró haber recibido la orden de Maduro para que el cruce se llevara a cabo en orden y sin ningún tipo de violencia, provocación o enfrentamiento.

El cruce de peatones se inició poco después de las seis de la mañana a través de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar.

La jornada transcurrió pacíficamente hasta el mediodía del domingo, cuando la guardia volvió a cerrar los cruces. El gobernador del departamento Norte de Santander, William Villamizar, tuiteó: #corredorHumanitarioFronterizo ya ha beneficiado a unas 25 mil personas. Compran alimentos y medicinas".

En agosto de 2015 Maduro ordenó el cierre de los pasos fronterizos hacia Colombia a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Asimismo, las autoridades venezolanas acordaron la deportación masiva de más de mil colombianos sin residencia legal en Venezuela.

El cierre comenzó en el estado suroccidental del Táchira y luego se extendió a los estados de Zulia, Apure y Amazonas.

Víctor Bautista, director de desarrollo de integración fronteriza de la cancillería colombiana, comentó que "existen unas medidas migratorias y un dispositivo de seguridad que estará vigente en los puentes internacionales, para permitir el libre y seguro tránsito" binacional. "La orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos es permitir que las madres venezolanas encuentren y lleven todo lo necesario", indicó Bautista.

También lee: