Mundo

Madrid llama a Cataluña pedir referendo en el Parlamento

El gobierno no puede negociar un referéndum que la Constitución no permite, pero lo que sí permite es que ante los representantes de todos los españoles se pueda debatir cualquier propuesta, dijo la vicepresidenta del gobierno español.
AFP
19 mayo 2017 14:27 Última actualización 19 mayo 2017 14:28
Carlas Albert, de 45 años, tiene su identificación mientras espera para emitir su voto. (AP)

Carlas Albert, de 45 años, tiene su identificación mientras espera para emitir su voto. (AP)

MADRID.- Madrid instó al presidente nacionalista catalán, Carles Puigdemont, a defender su proyecto de referéndum de independencia en el Parlamento español, en respuesta a la campaña mediática desplegada por los separatistas para presionar al gobierno de Mariano Rajoy.

"El gobierno no puede negociar un referéndum que la Constitución no permite, pero lo que sí permite nuestro ordenamiento es que ante los legítimos representantes de todos los españoles se pueda debatir cualquier propuesta", dijo en rueda de prensa la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente catalán Carles Puigdemont declinó la oferta, insistiendo en negociar bilateralmente las condiciones del referéndum y, en caso de acuerdo, someterlo a votación del Congreso español y el parlamento regional catalán.

Puigdemont estará el lunes en Madrid para dar una conferencia pública en la que ofrecerá al gobierno conservador de Mariano Rajoy pactar este referéndum. En caso de no poder negociarlo, el dirigente catalán asegura que celebrará la consulta hacia el mes de septiembre, aunque sea sin permiso del ejecutivo central.

En esta conferencia expondrá previsiblemente los apoyos recabados por el Pacto Nacional por el Referéndum, una iniciativa que pretende acordar la consulta con el gobierno español, y que incluye a asociaciones, empresarios, sindicatos e instituciones diversas, entre ellas el FC Barcelona.

Desde febrero, esta iniciativa consiguió más de 500 mil firmas de apoyo, entre particulares e instituciones, anunciaron sus promotores en un acto en Barcelona este viernes, al que asistió el mismo Puigdemont.

"El gobierno catalán trasladará formalmente al gobierno español la propuesta para hacer efectivo este referéndum de autodeterminación acordado", dijo el presidente catalán en una corta comparecencia antes de este acto.

"Estamos dispuestos a negociar las condiciones (...) y en caso de llegar a un acuerdo, los respectivos gobiernos someterán este acuerdo a los dos parlamentos", el Congreso español y el regional catalán, afirmó.

Antes, Sáenz de Santamaría había argumentado que, según la Constitución, la soberanía reside en "el conjunto de los españoles", y "un referendo de autodeterminación no puede ser negociado por el gobierno ni ningún poder del Estado".

Por ello, estimó que el lugar para debatir de ese referendo no es una negociación entre los gobiernos catalán y español, sino el Parlamento, "donde está residenciada la legítima representación de todos los españoles".

La vicepresidenta mencionó que ya ha habido "precedentes" similares.

En abril de 2014, una propuesta destinada a autorizar y celebrar un referéndum en Cataluña ya fue rechazada por la cámara baja del Parlamento español, con 299 votos en contra, de un total de 350 escaños.

Antes, en 2005, fue igualmente rechazado el plan soberanista presentado al Parlamento por el entonces presidente del País Vasco, Juan José Ibarretxe, que propugnaba para la región un régimen de "libre asociación" con el Estado español, e incluía el derecho a la autodeterminación.

"No haremos un Ibarretxe. Primero acuerdo y después lo llevamos al Congreso", dijo una fuente del gobierno catalán.

Todas las notas MUNDO
Un muerto y varios heridos en un ataque con cuchillo en Hamburgo
La UE, en alerta tras adopción en EU de sanciones contra Rusia
Rusia reduce diplomáticos de EU en el país tras sanciones
Senado de EU bloquea ley para derogar Obamacare
Accidente de tren en Barcelona deja 56 heridos
"Nadie debería estar obligado" a votar en Constituyente: ONU
Corte de Paquistán inhabilita al primer ministro por corrupción
Renuncia ministra de Defensa de Japón
Las 'aventuras' de Donald Trump, ahora en versión animada
EU ordena dejar Venezuela a familiares de personal de la embajada
Senado de EU aprueba sanciones contra Rusia y envía ley a Trump
Cámara baja de EU aprueba mil 600 mdd para el muro fronterizo
Gobierno venezolano prohíbe manifestaciones que afecten Constituyente
México actuará de conformidad con leyes en caso Venezuela
Tensión entre miembros de la Casa Blanca se intensifica
Paro opositor entra en segundo día con menos acogida
Detienen a ex-CEO de Petrobras y Banco de Brasil por corrupción
En la OEA, Maduro amenaza a México con demandarlo
La empresa que hace tu iPhone invertirá 10 mil mdd en planta en EU
Histórica condena contra ex jueces argentinos por dictadura
Reforma sanitaria republicana vuelve a fracasar en el Senado
EU anuncia sanciones contra 13 funcionarios de Venezuela
Muere un hombre en medio de huelga contra Maduro en Venezuela
Venezuela presiona con huelga de 2 días contra Constituyente
Vinculan brote de salmonela en EU con papayas de México