Madrid cesa a Puigdemont y convoca a elecciones en Cataluña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Madrid cesa a Puigdemont y convoca a elecciones en Cataluña

COMPARTIR

···
Mundo

Madrid cesa a Puigdemont y convoca a elecciones en Cataluña

Además de cesar al presidente de Cataluña, Mariano Rajoy anunció la disolución del Parlamento catalán y dijo que las elecciones se realizarán el 21 de diciembre.

Redacción
27/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno español anunció este viernes que cesó al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, además disolvió al Parlamento y convocó a elecciones.

"He disuelto el Parlamento de Cataluña y el 21 de diciembre se celebrarán elección autonómicas", dijo. 

"Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre", dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un discurso televisado tras un Consejo de Ministros extraordinario.

El mandatario hizo el anuncio luego de que esta tarde, el Parlamento catalán aprobara la independencia; "la independencia es desgarradora, triste y angustiosa. Eso es lo que hoy sienten catalanes no independentistas e incluso independentistas y demócratas".

Además del cese de Puigdemont, también fue removido el vicepresidente Oriol Junqueras y los consellers.

El Senado español aprobó activar el artículo 115 de la Constitución con lo que el Gobierno en Madrid debe decidir ahora cómo y cuándo aplicar las medidas. Dice que son temporarias y con el objetivo de restaurar la legalidad en la región.

La más grave crisis política en España desde el regreso de la democracia explotó después de que Cataluña celebró un referendo para votar la independencia el 1 de octubre, que fue declarado ilegal por Madrid. Si bien el plebiscito respaldó la opción secesionista, la participación fue de solo el 43 por ciento.

La iniciativa independentista ha provocado un profundo resentimiento en toda España. El caos generó también la huida de empresas de Cataluña y alarmó a los líderes europeos, que temen un avance de los sentimientos separatistas en todo el continente.

Con información de Reuters

,,