Mundo

Madre de periodista pide piedad al Estado Islámico

A través de un video Shirley Sotloff, madre de Steven Sotloff, quien permanece como rehén del Estado Islámico pidió clemencia por su hijo; ésta es la primera vez que la familia hace públicos detalles sobre la desaparición del periodista.
AP
27 agosto 2014 19:41 Última actualización 27 agosto 2014 21:29
Shirley Sotloff, madre de Steven Sotloff, pidió clemencia a través de un vide. (Reuters)

Shirley Sotloff, madre de Steven Sotloff, pidió clemencia a través de un vide. (Reuters)

MIAMI.- Un periodista independiente estadounidense que es rehén de extremistas islámicos, que lo han amenazado de muerte, quería contar al mundo en sus artículos la opresión que se sufre en el Medio Oriente, dijo su madre en un video dado a conocer el miércoles.

Steven Sotloff, de 31 años, fue visto por última vez en agosto de 2013 en Siria. Extremistas del grupo Estado Islámico lo amenazaron de muerte en un video dado a conocer la semana pasada, a menos que Estados Unidos detenga los bombardeos contra el grupo en Irak. El mismo video mostró la decapitación del también periodista norteamericano James Foley.

En su video, Shirley Sotloff, quien vive en el área de Miami, apeló a los captores de su hijo a que tengan piedad de un hombre que siente el sufrimiento de los musulmanes. "Es un hombre honorable y siempre ha tratado de ayudar a los débiles", dijo.

El nuevo video es la primera vez que la familia comenta en detalle desde que Steven Sotloff desapareció. Varios funcionarios estadounidenses, entre ellos la representante federal Ileana Ros-Lehtinen, republicana por la Florida, dicen que están trabajando tras bambalinas para conocer más sobre su situación y tratar de conseguir que lo liberen.

"Esta es una situación trágica y hemos visto que (el Estado Islámico) no tiene respeto por la vida humana", dijo Ros-Lehtinen.

En la Casa Blanca, el portavoz Josh Earnest dijo a los reporteros que no sabía si el presidente Barack Obama ha visto el video de Shirley Sotloff, pero que el gobierno "participa activamente" en tratar de lograr la liberación de todos los estadounidenses capturados como rehenes en el Medio Oriente.

Antes que Sotloff fuera mostrado en el video del Estado Islámico, sólo un puñado de amigos y familiares sabían que lo habían capturado como rehén, dijo Emerson Lotzia, ex compañero de dormitorio de Sotloff en la Universidad del Centro de la Florida (UCF). Sus padres no querían que nadie lo informara. Lotzia dijo habló recientemente con el padre de Sotloff, Arthur Sotloff.

"Estaba de muy buen ánimo, y pasó a estar de muy mal ánimo", dijo Lotzia, que ahora es presentador de noticias deportivas de un canal de televisión de West Palm Beach. "Me dijo: 'Por lo menos sé que mi hijo está vivo'''.

Lo que no se sabe es cómo Sotloff viajó desde la Florida hasta el Medio Oriente. Lotzia dijo al periódico estudiantil de la UCF, el Central Florida Future, que Sotloff estaba haciendo lo que más le gustaba.

"Un millón de personas pudieran haberle dicho que lo que hacía era una tontería; a nosotros nos parecía eso, pero es lo que ama y nadie va a impedírselo", dijo Lotzia. "Steve dijo que la situación allí daba miedo, que era peligrosa. Él lo sabía, pero siguió adelante".

Según una crónica social de los archivos de The Miami Herald, Sotloff se graduó de la Academia Kimball Union de Nueva Hampshire en mayo de 2002 y comenzó a asistir a la UCF ese otoño. La crónica dice que Sotloff era codirector del periódico estudiantil, The Kimball Union, y recibió un premio de periodismo estudiantil.

Zenaida Gonzalez Kotala, portavoz de la UCF, dijo que los registros de la universidad muestran que Sotloff estudió periodismo desde el otoño de 2002 hasta el otoño de 2004. Agregó que la institución no tiene registro de que se haya graduado.

Más recientemente, Sotloff había publicado artículos desde Siria, Egipto y Libia en diferentes publicaciones, como Time.com, World Affairs Journal y Foreign Policy, muchos de ellos sobre el sufrimiento de gente de a pie en lugares abrumados por la guerra, como Alepo, Siria.

James Denton, editor y director de World Affairs, dijo que Sotloff era un colaborador ocasional bien considerado.

"Lo conocemos como un periodista honesto y razonado que trata de entender la historia desde perspectivas locales y reportar sus conclusiones de manera directa", dijo Denton en un comunicado enviado por correo electrónico. "Ciertamente es valeroso".

INVESTIGAN MUERTE 

Por otra parte, Estados Unidos está tratando de determinar si murió en Siria un segundo estadounidense perteneciente al grupo Estado Islámico.

Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, no tiene confirmación independiente de reportes sobre un segundo estadounidense muerto mientras combatía al lado de combatientes musulmanes extremistas. Psaki señaló que funcionarios estadounidenses están verificando los reportes.

Estados Unidos ha confirmado la muerte de un estadounidense, Douglas McArthur McCain. Él creció a las afueras de Minneápolis en el poblado de New Hope y más recientemente vivió en San Diego.

Todas las notas MUNDO
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme
Trudeau planea visitar México durante negociación de TLCAN
Estados Unidos y Corea del Norte 'le bajan dos rayitas'
Presión económica y diplomática permitirá solución pacífica en Venezuela: Pence