Mundo

Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero

El Kremlin informó que la llamada sucedió por iniciativa de Venezuela y que se discutió la situación del mercado petrolero y el recorte propuesto por países miembros de la OPEP, previo a una reunión prevista para el 10 de diciembre.
Reuters
06 diciembre 2016 18:48 Última actualización 06 diciembre 2016 19:28
Nicolás Maduro dijo en un mensaje a Venezuela que Putin se habría comprometido a reducir la producción petrolera rusa de acuerdo a lo establecido por la OPEP. (Reuters)

Nicolás Maduro dijo en un mensaje a Venezuela que Putin se habría comprometido a reducir la producción petrolera rusa de acuerdo a lo establecido por la OPEP. (Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, conversó vía telefónica con su par venezolano, Nicolás Maduro, sobre la situación del mercado petrolero mundial, informó el martes el Kremlin.

En una declaración, el Kremlin dijo que ambos mandatarios discutieron a propósito del recorte de producción que acordaron países miembros de la OPEP, junto a otros exportadores de petróleo, para el inicio del mes de enero y de cara una próxima reunión prevista para el 10 de diciembre en Viena.

La llamada telefónica ocurrió por iniciativa de Venezuela, agregó el Kremlin, sin dar más detalles.

El presidente venezolano confirmó en la tarde del martes la conversación que sostuvo con su colega ruso y aseveró que Putin se comprometió a cumplir con el acuerdo que surgió en el seno de la OPEP.

"Me ratificó que Rusia va a reducir su producción en apoyo a la OPEP, para estabilizar el mercado", comentó Maduro en un acto político transmitido por la televisora estatal.

Venezuela, agregó Maduro, tiene previsto proponer un encuentro entre jefes de Estado de naciones productoras de petróleo, miembros o no de la OPEP, durante el primer trimestre del 2017 para discutir medidas que impulsen los precios del crudo en la próxima década.