Mundo

Macron y Merkel acuerdan de manera estrecha

Macron se reunió con Merkel en Berlín en donde dijeron que  él trabajarán en una "hoja de ruta", y en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".
AP
15 mayo 2017 16:40 Última actualización 15 mayo 2017 16:40
Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea.

Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea. (AP) 

BERLÍN.-  El flamante presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron el lunes colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea, y dijeron que, si es necesario, están preparados para hacer cambios a los acuerdos europeos.

En su primer día completo en el cargo, Macron se reunió con Merkel en Berlín. Merkel dijo que la visita de Macron era un honor y una señal de profunda amistad entre las dos potencias europeas.

"Cada uno representa los intereses de nuestros propios países, pero los intereses de Alemania están vinculados estrechamente de manera natural con los intereses de Francia", dijo Merkel.

Agregó que espera ver un "nuevo dinamismo" en las relaciones franco-germanas, diciendo que "Europa solo estará bien si Francia es fuerte, y yo estoy comprometida con eso".

Macron dijo que él trabajaría con Merkel en una "hoja de ruta", y que ellos necesitaban trabajar en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".

Ambos líderes indicaron que estaban preparados para cambiar tratados europeos de ser necesario, pero Merkel recalcó que tales medidas no estaban sobre la mesa inmediatamente.

"Primero necesitamos trabajar en lo que queremos cambiar, y luego, si es que vemos que se necesita un cambio en el tratado, entonces estamos preparados para hacer eso", agregó.

La visita a Berlín continuó con la tradición de que el primer viaje al extranjero de los presidentes franceses sea a Alemania.

Tradicionalmente, Alemania y Francia han sido el motor de la integración europea, pero el peso de la relación comenzó a recaer en Alemania en años recientes debido a los desafíos económicos de Francia.

La visita refleja la intención de Macron de avanzar deprisa en sus promesas electorales de reavivar el apoyo a la EU reformando y reforzando el bloque.

Alemania, entre tanto, busca que Macron revitalice Francia como potencia económica y política en la UE, la cual enfrenta un divorcio complejo con Gran Bretaña, su segunda economía.

Cuando el Brexit _la salida británica de la UE_ se concrete en 2019, Francia será el único miembro de la UE con armas nucleares y con un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones