Mundo

Macron y Merkel acuerdan de manera estrecha

Macron se reunió con Merkel en Berlín en donde dijeron que  él trabajarán en una "hoja de ruta", y en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".
AP
15 mayo 2017 16:40 Última actualización 15 mayo 2017 16:40
Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea.

Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea. (AP) 

BERLÍN.-  El flamante presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron el lunes colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea, y dijeron que, si es necesario, están preparados para hacer cambios a los acuerdos europeos.

En su primer día completo en el cargo, Macron se reunió con Merkel en Berlín. Merkel dijo que la visita de Macron era un honor y una señal de profunda amistad entre las dos potencias europeas.

"Cada uno representa los intereses de nuestros propios países, pero los intereses de Alemania están vinculados estrechamente de manera natural con los intereses de Francia", dijo Merkel.

Agregó que espera ver un "nuevo dinamismo" en las relaciones franco-germanas, diciendo que "Europa solo estará bien si Francia es fuerte, y yo estoy comprometida con eso".

Macron dijo que él trabajaría con Merkel en una "hoja de ruta", y que ellos necesitaban trabajar en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".

Ambos líderes indicaron que estaban preparados para cambiar tratados europeos de ser necesario, pero Merkel recalcó que tales medidas no estaban sobre la mesa inmediatamente.

"Primero necesitamos trabajar en lo que queremos cambiar, y luego, si es que vemos que se necesita un cambio en el tratado, entonces estamos preparados para hacer eso", agregó.

La visita a Berlín continuó con la tradición de que el primer viaje al extranjero de los presidentes franceses sea a Alemania.

Tradicionalmente, Alemania y Francia han sido el motor de la integración europea, pero el peso de la relación comenzó a recaer en Alemania en años recientes debido a los desafíos económicos de Francia.

La visita refleja la intención de Macron de avanzar deprisa en sus promesas electorales de reavivar el apoyo a la EU reformando y reforzando el bloque.

Alemania, entre tanto, busca que Macron revitalice Francia como potencia económica y política en la UE, la cual enfrenta un divorcio complejo con Gran Bretaña, su segunda economía.

Cuando el Brexit _la salida británica de la UE_ se concrete en 2019, Francia será el único miembro de la UE con armas nucleares y con un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free