Mundo

Macron y Merkel acuerdan de manera estrecha

Macron se reunió con Merkel en Berlín en donde dijeron que  él trabajarán en una "hoja de ruta", y en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".
AP
15 mayo 2017 16:40 Última actualización 15 mayo 2017 16:40
Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea.

Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea. (AP) 

BERLÍN.-  El flamante presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron el lunes colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea, y dijeron que, si es necesario, están preparados para hacer cambios a los acuerdos europeos.

En su primer día completo en el cargo, Macron se reunió con Merkel en Berlín. Merkel dijo que la visita de Macron era un honor y una señal de profunda amistad entre las dos potencias europeas.

"Cada uno representa los intereses de nuestros propios países, pero los intereses de Alemania están vinculados estrechamente de manera natural con los intereses de Francia", dijo Merkel.

Agregó que espera ver un "nuevo dinamismo" en las relaciones franco-germanas, diciendo que "Europa solo estará bien si Francia es fuerte, y yo estoy comprometida con eso".

Macron dijo que él trabajaría con Merkel en una "hoja de ruta", y que ellos necesitaban trabajar en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".

Ambos líderes indicaron que estaban preparados para cambiar tratados europeos de ser necesario, pero Merkel recalcó que tales medidas no estaban sobre la mesa inmediatamente.

"Primero necesitamos trabajar en lo que queremos cambiar, y luego, si es que vemos que se necesita un cambio en el tratado, entonces estamos preparados para hacer eso", agregó.

La visita a Berlín continuó con la tradición de que el primer viaje al extranjero de los presidentes franceses sea a Alemania.

Tradicionalmente, Alemania y Francia han sido el motor de la integración europea, pero el peso de la relación comenzó a recaer en Alemania en años recientes debido a los desafíos económicos de Francia.

La visita refleja la intención de Macron de avanzar deprisa en sus promesas electorales de reavivar el apoyo a la EU reformando y reforzando el bloque.

Alemania, entre tanto, busca que Macron revitalice Francia como potencia económica y política en la UE, la cual enfrenta un divorcio complejo con Gran Bretaña, su segunda economía.

Cuando el Brexit _la salida británica de la UE_ se concrete en 2019, Francia será el único miembro de la UE con armas nucleares y con un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Policía catalana desconoce si autor del ataque sigue vivo
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte