Mundo

Macron y Merkel acuerdan de manera estrecha

Macron se reunió con Merkel en Berlín en donde dijeron que  él trabajarán en una "hoja de ruta", y en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".
AP
15 mayo 2017 16:40 Última actualización 15 mayo 2017 16:40
Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea.

Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea. (AP) 

BERLÍN.-  El flamante presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel prometieron el lunes colaborar de manera más estrecha para crear una "hoja de ruta" de reformas para la Unión Europea, y dijeron que, si es necesario, están preparados para hacer cambios a los acuerdos europeos.

En su primer día completo en el cargo, Macron se reunió con Merkel en Berlín. Merkel dijo que la visita de Macron era un honor y una señal de profunda amistad entre las dos potencias europeas.

"Cada uno representa los intereses de nuestros propios países, pero los intereses de Alemania están vinculados estrechamente de manera natural con los intereses de Francia", dijo Merkel.

Agregó que espera ver un "nuevo dinamismo" en las relaciones franco-germanas, diciendo que "Europa solo estará bien si Francia es fuerte, y yo estoy comprometida con eso".

Macron dijo que él trabajaría con Merkel en una "hoja de ruta", y que ellos necesitaban trabajar en "reformas profundas que son necesarias y necesitan trabajo mancomunado".

Ambos líderes indicaron que estaban preparados para cambiar tratados europeos de ser necesario, pero Merkel recalcó que tales medidas no estaban sobre la mesa inmediatamente.

"Primero necesitamos trabajar en lo que queremos cambiar, y luego, si es que vemos que se necesita un cambio en el tratado, entonces estamos preparados para hacer eso", agregó.

La visita a Berlín continuó con la tradición de que el primer viaje al extranjero de los presidentes franceses sea a Alemania.

Tradicionalmente, Alemania y Francia han sido el motor de la integración europea, pero el peso de la relación comenzó a recaer en Alemania en años recientes debido a los desafíos económicos de Francia.

La visita refleja la intención de Macron de avanzar deprisa en sus promesas electorales de reavivar el apoyo a la EU reformando y reforzando el bloque.

Alemania, entre tanto, busca que Macron revitalice Francia como potencia económica y política en la UE, la cual enfrenta un divorcio complejo con Gran Bretaña, su segunda economía.

Cuando el Brexit _la salida británica de la UE_ se concrete en 2019, Francia será el único miembro de la UE con armas nucleares y con un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera