Mundo

Macron y Le Pen cierran campaña ante un electorado desencantado

Un sondeo publicado este viernes acrecentó la ventaja del centrista Emmanuel Macron sobre la ultraderechista Marine Le Pen, al obtener 61.5% de las intenciones de voto, frente a 38.5%.
AFP
05 mayo 2017 8:35 Última actualización 05 mayo 2017 10:7
Emmanuel Macron  y Marine Le Pen

(Reuters)

PARÍS.- Los dos aspirantes a la presidencia de Francia, el centrista Emmanuel Macron, favorito, y la ultraderechista Marine Le Pen, cierran este viernes una dura campaña en la que para ganar el domingo será crucial el voto de muchos electores que no quieren ni al uno ni al otro.

El hecho de que ambos se presenten como candidatos "antisistema" ha sido insuficiente para encandilar a los votantes, pese a que en la primera vuelta estos dijeron "basta" a los partidos tradicionales (conservadores y socialistas).

Macron fue abucheado el jueves en un acto electoral y Le Pen fue insultada al llegar este viernes a Reims (noreste), ciudad símbolo de la realeza francesa.

Centenares de estudiantes se manifestaron  en París para rechazar a ambos candidatos.

MACRON AVANZA EN SONDEOS

A Macron, de 39 años, exbanquero y exministro de Economía del impopular presidente socialista François Hollande, se le reprocha su política liberal y se le acusa de representar los intereses de la clase empresarial y pudiente.

Le Pen, de 48 años, pese a sus esfuerzos de romper con la imagen antisemita y xenófoba de su partido, el Frente Nacional, y a sus últimas victorias en las elecciones europeas y municipales, es rechazada ampliamente por su política antiinmigración, antieuropea y su voluntad de desconectar a Francia de la globalización.

Un sondeo publicado este viernes acrecentó la ventaja de Macron sobre Le Pen, al obtener 61.5 por ciento de las intenciones de voto, frente a 38.5 por ciento.

El número de indecisos sería del 16 por cientos y la abstención podría ser netamente superior a la de la segunda vuelta de 2012, cuando fue próxima al 20 por ciento.

Una de las incógnitas es qué harán buena parte de los simpatizantes del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19.6 por ciento de los votos en la primera vuelta), que rechazan elegir entre "la peste" y "el cólera".

La campaña, una de las más virulentas que se recuerdan en Francia, también se tensó después de que Le Pen insinuara en un debate televisado que Macron tenía una "cuenta offshore en las Bahamas", y el candidato presentara una demanda contra X, "por difamación a cualquier persona que retome esta información falsa".

Le Pen aseguró que "no se siente para nada blanco de esa demanda" y negó que su partido tuviera un papel en la propagación de ese rumor en internet.

El tenso debate televisado del miércoles pareció marcar un punto de inflexión en la campaña.

Desde entonces, Macron acrecentó su distancia en los sondeos y hasta el exlíder del FN, Jean-Marie Le Pen, opinó que su hija no había "dado la talla" en el cara a cara.

Varios medios lamentaron que la candidata, muy agresiva frente a su rival, hubiese "trumpetizado" el debate, en alusión a la estrategia de Donald Trump frente a Hillary Clinton en la campaña estadounidense.

Hollande estimó que Macron "debía" obtener el domingo "la puntuación más elevada" frente a la extrema derecha.

"Lo que contará será el resultado, la envergadura" de la victoria, dijo el presidente, apoyando a quien el año pasado le dio la espalda al salir de su Gobierno para fundar su propio movimiento, el centrista ¡En Marcha!.

De ganar, Macron ya tiene decidido quién será su primer ministro, aunque, según dijo este viernes, no lo anunciará hasta el "traspaso de poderes", como muy tarde el 14 de mayo.

Le Pen por su parte se alió con el soberanista Nicolas Dupont-Aignan (4.7 por ciento de los votos en la primera vuelta) y le prometió que sería su jefe de Gobierno si triunfa.

Todas las notas MUNDO
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Bolsas europeas caen por acciones de medios; euro, en su nivel más alto
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana