Mundo

Uso de armas químicas en Siria "recibirá respuesta inmediata": Macron

Frente a Vladimir Putin, el presidente francés fustigó a 2 medios de comunicación afines al Kremlin, el canal de televisión Russia Today y la agencia de noticias Sputnik, acusándolos de haber actuado como "órganos de influencia y propaganda" en su contra.
AFP
29 mayo 2017 7:55 Última actualización 29 mayo 2017 11:47
Emmanuel Macron y Vladimir Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibió a su homólogo ruso, Vladimir Putin. (Reuters)

PARÍS.- El "uso de armas químicas en Siria recibirá una respuesta inmediata" de Francia, aseguró el presidente francés Emmanuel Macron, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso Vladimir Putin en París.

"Existe por nuestra parte una línea roja muy clara, la utilización de armas químicas, por quien quiera que sea", advirtió, al término de un encuentro entre ambos en el Palacio de Versalles.

"Cualquier utilización de armas químicas será objeto de represalias y de una respuesta inmediata, en todo caso por parte de los franceses", afirmó.

Frente al presidente ruso, Macron fustigó también a dos medios de comunicación afines al Kremlin, el canal de televisión Russia Today y la agencia de noticias Sputnik, acusándolos de haber actuado como "órganos de influencia y propaganda" en su contra.

Durante la campaña para la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el 7 de mayo, colaboradores de Macron acusaron al Kremlin de orquestar una "campaña de difamación" contra él a través de los medios.

Pese a todo, Macron expresó su deseo de reforzar "la colaboración con Rusia", especialmente en materia de lucha antiterrorista en Siria.

"Nuestra prioridad absoluta es la lucha contra el terrorismo y la erradicación de grupos terroristas y en particular Daesh", agregó, refiriéndose a ISIS por su acrónimo en árabe.

El presidente francés se pronunció asimismo a favor de "una transición democrática" en Siria.

Por su parte, Putin aseguró, en respuesta a un periodista, que las "sanciones" contra su país no contribuyen en absoluto a solucionar la crisis ucraniana.

"Me ha preguntado cómo podrán ayudar las sanciones contra Rusia a solucionar la crisis en el este de Ucrania. Y ésta es la respuesta: ¡de ninguna manera!", lanzó.

Según Macron, "en los próximos días o semanas" se organizará un diálogo entre Rusia, Alemania, Francia y Ucrania para evitar "una escalada" de tensiones en este último país.

Macron recibió este lunes a su homólogo ruso Vladimir Putin en el palacio de Versalles para mantener un diálogo "sin concesiones" sobre temas espinosos como Siria o Ucrania.

Putin aterrizó en Paris y su comitiva se dirigió rápidamente a Versalles, al oeste de la capital francesa.

Al llegar al palacio de Versalles, Putin fue acogido con un apretón de manos por el presidente francés.

"Podemos imaginar que la conversación será franca y bastante directa", incluso sobre temas sobre las libertades en Rusia, declaró la ministra de Relaciones Europeas, Marielle de Sarnez.

El joven jefe de Estado francés, de 39 años, cierra así un maratón diplomático que lo condujo el jueves a la cumbre de la OTAN en Bruselas y luego, el fin de semana, al G-7 de Taormina (Italia).