Mundo

Macron amplía su ventaja en la carrera presidencial de Francia

Emmanuel Macron avanzó medio punto porcentual y llegó a 26%
en intención de voto en la primera vuelta, según la encuesta hecha por Elabe y publicada en la edición de L’Express, mientras que Fillon cayó medio punto, a 17%.
Bloomberg
22 marzo 2017 10:43 Última actualización 22 marzo 2017 11:38
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron. (Reuters)

Los asesores de Emmanuel Macron están llamando a la cautela en tanto su candidato amplió su ventaja en la campaña electoral de Francia y su rival republicano, François Fillon, fue golpeado por otro escándalo, esta vez por la noticia de que ganó dinero por sus lazos con el gobierno ruso.

Macron avanzó medio punto porcentual y llegó a 26 por ciento en una encuesta sobre intención de voto en la primera vuelta hecha por Elabe y publicada en la edición de L’Express, mientras que Fillon cayó medio punto, a 17 por ciento. La nacionalista Marine Le Pen también bajó medio punto, quedó con 24.5 por ciento y perdería por 28 puntos contra Macron en la segunda vuelta del 7 de mayo, proyectó Elabe.

“Debemos ser humildes, nos quedan 30 días”, dijo en Radio Classique Richard Ferrand, el asesor de campaña más cercano a Macron. “Está lejos de terminarse”. Con todo, apuntó a una victoria sobre Le Pen en la primera vuelta, el 23 de abril, para privar a la ultraderecha de un golpe propagandístico.

El equipo de Macron trata de contener las expectativas desde que él registró las cifras más altas de su campaña en las encuestas y mientras Fillon lucha por impedir que su partido de centroderecha quede fuera de la segunda vuelta por primera vez en su historia.

El candidato republicano ya enfrenta cargos penales por las finanzas de su familia y el martes el diario Le Canard Enchainé informó que en 2015 ganó 50 mil euros por coordinar un encuentro entre un multimillonario libanés y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

RUPTURA

Macron, un exministro de Economía de 39 años en su primera campaña, sostiene que puede romper totalmente con las viejas mañas de la política.

“Durante demasiado tiempo, los políticos han vivido en otra realidad, más allá de la realidad, y ciertas conductas deben terminarse”, dijo Éric Halphen, exjuez y miembro del equipo de Macron, en la radio Europe 1.

Bruno Retailleau, un asesor de Fillon, dijo en entrevista con la radio RTL que el trabajo del candidato fue “absolutamente legal” y había sido revisado por los funcionarios de la Asamblea Nacional.

Fillon obtuvo la nominación de los Republicanos en noviembre prometiendo una ruptura importante con la política del presidente François Hollande hacia Rusia.

Hollande apoyó los esfuerzos de Europa para limitar la interferencia rusa en Ucrania y Siria, mientras que Fillon desea revivir la relación entre París y Moscú y depender menos de Estados Unidos, un revés de la política de Charles de Gaulle durante la Guerra Fría.

Macron trazó una diferencia clara respecto a Rusia con Fillon y Le Pen, que también expresó simpatía por Putin. “No lucharé por la independencia de Francia acercándome a Rusia, como sugiere usted”, le dijo a Le Pen.

'MUY BUENA' RELACIÓN

En noviembre, Putin dijo que tiene una “muy buena” relación personal con Fillon y que desea “restaurar totalmente las relaciones franco-rusas”. Tras el fin de las primarias republicanas, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, adoptó un tono más cauteloso y dijo que Rusia no se involucra en las elecciones de otros países.

Aunque fotografías publicadas por la agencia oficial de noticias de Rusia, RIA Novosti, muestran a Putin y Fillon reunidos con el multimillonario libanés Fouad Makhzoum, Peskov negó que Fillon participase en la organización de los encuentros.

“Otra noticia falsa”, dijo Peskov por mensaje de texto.