Mundo

Macri y Temer reiteran ultimátum a Maduro sobre Mercosur

Los mandatarios dijeron que le dieron un plazo al gobierno de Nicolás Maduro para cumplir una serie de requisitos; Macri comentó que, más allá de las condiciones comerciales, es más preocupante la violación de los derechos humanos en Venezuela.
Notimex
03 octubre 2016 12:52 Última actualización 03 octubre 2016 12:53
Mauricio Macri y Michel Temer

Los presidente de Brasil y Argentina: Michel Temer y Mauricio Macri. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, reiteraron hoy aquí su amenaza de suspender a Venezuela del Mercosur si el gobierno de Nicolás Maduro no cumple con una serie de requisitos.

“A Venezuela le hemos dado un plazo y si no cumple perderá su condición de miembro activo”, advirtió Macri en una rueda conjunta con Temer, quien realizó su primera visita a Argentina.

El mandatario agregó que, más allá de las condiciones comerciales, es mucho más preocupante la violación de los derechos humanos en Venezuela y el rechazo del gobierno de ese país a un referéndum.

Temer, en tanto, recordó que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que son el resto de los países que forman el Mercado Común del Sur (Mercosur) ya acordaron una posición con respecto al país caribeño.

“Tenemos la convicción y la esperanza de que Venezuela va a cumplir los requisitos para integrarse definitivamente al Mercosur”, dijo.

El mes pasado, el bloque comercial le dio un ultimátum a Maduro para que cumpla con las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión y que implica la incorporación de normativas esenciales en su legislación nacional.

Aunque esas medidas son de carácter económico, el trasfondo es político, ya que tanto Macri como Temer asumieron las presidencias de Argentina y Brasil con recurrentes críticas a Venezuela.

En caso de que Maduro incumpla con las normas, el país quedará fuera del Mercosur a partir del 1 de diciembre, lo que lo aislará aun más políticamente en un momento en el que padece una grave crisis social y económica.