Mundo

Macri y Scioli debatirán antes de la segunda vuelta

El 15 de noviembre podría ser el día en que ambos candidatos a la presidencia de Argentina se enfrenten en un debate y presenten sus ideas. 
Agencias 
27 octubre 2015 0:57 Última actualización 27 octubre 2015 5:0
Daniel Scioli y Mauricio Macri irían a una segunda vuelta para definir al nuevo presidente de Argentina. (Bloomberg)

Daniel Scioli y Mauricio Macri irían a una segunda vuelta para definir al nuevo presidente de Argentina. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- Después de su ajustado triunfo en la primera vuelta de las presidenciales del domingo, el candidato del oficialismo “Frente por la Victoria”, Daniel Scioli, propuso al opositor Mauricio Macri sostener el debate que no tuvieron durante la campaña.

Scioli, de 58 años, gobernador saliente de la provincia de Buenos Aires desde 2007 y excampeón mundial de motonaútica, retó a Macri a realizar el “cara a cara” antes de la segunda vuelta el próximo 22 de noviembre.

“La sociedad nos exige una convivencia democrática. Me parece importante dar un debate”, dijo apuntando que ya se lo había propuesto a Macri, alcalde de derecha de Buenos Aires, de 56 años.

El candidato de “Cambiemos” aceptó de inmediato el reto, que podría realizarse el 15 de noviembre. “No hay ningún problema. Bienvenido el debate”, señaló.

La invitación de Scioli sonó rara cuando fue el único de los seis candidatos a las elecciones presidenciales que faltó al debate entre los aspirantes, que se realizó el pasado 4 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

SE PREPARA EL CARA A CARA

La organización Argentina Debate, que preparó aquel duelo verbal, informó que ya invitó a ambos presidenciables a debatir el 15 de noviembre a las 21:00 horas en el mismo lugar.

Scioli sostuvo que el 22 de noviembre se enfrentarán dos visiones de país: la que propone él y ofrece continuidad de desarrollo e inclusión social con fuerte presencia del Estado, y la de Macri, que se inclina por el libre mercado y políticas de endeudamiento, dijo en conferencia de prensa.

El candidato presidencial apoyado por la presidenta Cristina Kirchner, peronista de centroizquierda, lucía algo más distendido que la noche del domingo cuando sufrió un inesperado revés al confirmarse que irá en una segunda vuelta con Macri,que se ubicó a menos de tres puntos detrás de su candidatura.

Con 97.17 por ciento de las mesas escrutadas, Scioli obtenía 36.86 por ciento de los votos y Macri, con su frente Cambiemos, 34.33 por ciento.
Ninguno de los candidatos logró el 45 por ciento de los sufragios ni el 40 por ciento y una diferencia de 10 puntos sobre su rival para ganar en primera vuelta.

Scioli aseguró que los votos de Sergio Massa, el peronista de centroderecha que con su Frente Renovador alcanzó el tercer puesto, están más lejos de Macri.

Asimismo,tendió la mano a los votantes de los otros aspirantes derrotado como son: el peronista de centroderecha Adolfo Rodríguez Saá, la socialdemócrata Margarita Stolbizer y el trotskista Nicolás del Caño.