Mundo

Macri gana segunda vuelta con 54.8% de los votos, según datos oficiales

De acuerdo a los primeros datos oficiales, el opositor Mauricio Macri tendría 54.08% de los votos frente a 45.92% del candidato oficialistas Daniel Scioli.
Agencias
22 noviembre 2015 15:43 Última actualización 22 noviembre 2015 18:18
Macri en lección en Argentina (Reuters)

Macri se apuntala como el ganador de la elección presidencial en Argentina. (Reuters)

BUENOS AIRES.- El candidato opositor Mauricio Macri gana la segunda vuelta electoral en Argentina con 54.08%, según los primeros datos oficiales.

Tras ser escrutados 5.37% de los votos, Macri, del frente Cambiemos, se imponía por más de ocho puntos de ventaja sobre el candidato oficialista Daniel Scioli, que obtenía 45.92%.

De mantenerse esta tendencia, Macri será el nuevo presidente del país sudamericano y asumirá la presidencia el 10 de diciembre.


En el propio cuartel de campaña de Scioli, una fuente de su equipo admitió que las primeras cifras preliminares que manejaban no le favorecían.

"Hay que ser prudentes y esperar, porque los sondeos a boca de urna ya se equivocaron la vez pasada", dijo la fuente en alusión a la menor cantidad de votos que los sondeos le otorgaban a Macri en la primera ronda electoral.

Pero la euforia estalló en el centro de campaña de Macri cuando se difundieron los sondeos a boca de urna.

Se espera que primeras cifras oficiales comiencen a difundirse a partir de las 19:30 horas, tiempo local.

Quien sea que se consagre tendrá que reactivar una economía estancada por la escasez de inversiones, controlar una alta inflación y reducir los niveles de inseguridad cuando asuma el 10 de diciembre.


COINCIDENCIAS

Aunque los dos candidatos dicen tener muchas diferencias ideológicas, sus propuestas económicas no son tan distintas: los expertos creen que el país girará hacia políticas económicas más amigables con los mercados tras 12 años de fuerte intervención estatal, controles cambiarios y restricciones comerciales.

Con su propuesta de renovación de la política y combate a la corrupción, Macri, un ingeniero de 56 años, consiguió un amplio apoyo de los votantes pese a carecer de una gran estructura partidaria. En la primera ronda de octubre, sorprendió a propios y ajenos al quedar solo tres puntos detrás del entonces claro favorito, Scioli, un ex campeón de motonáutica de 58 años.

Aunque originalmente proponía la apertura irrestricta de los mercados y austeridad fiscal, Macri tuvo que prometer que mantendrá los subsidios a los más pobres y la gestión estatal de la petrolera YPF, entre otras medidas, ante el apoyo que tienen algunas políticas de la centroizquierda gobernante.

Scioli, un ex empresario más conservador que la presidenta Fernández, asegura que mantendrá los logros sociales del Gobierno pero aplicará cambios graduales sobre la economía, que incluyen la flexibilización de un estricto control de cambios y de los controles a las exportaciones.

"Voto a Scioli porque, más allá de esperar cierta continuidad de este modelo, me parece un gran retroceso desde el punto de vista social que un Gobierno de derecha llegue a este país después de tantos logros que se han conseguido", explicó José Ignacio Echeverría, un dibujante de 41 años que vive en la ciudad de Buenos Aires.

Los dos candidatos coinciden en que reducirán un cuestionado impuesto que grava los salarios altos y medios y la tasa a las exportaciones agrícolas, las principales fuentes de divisas del país.

Como consecuencia de una fuerte baja de los precios de las materias primas que exporta, la economía de Argentina está estancada desde hace años después de una década de fuerte crecimiento impulsado por las ventas de granos como la soja y por un robusto mercado interno.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba