Mundo

Macri promete terminar con la corrupción

El nuevo presidente de Venezuela, Mauricio Macri, además de comprometió a lograr pobreza cero y vencer al narcotráfico; pidió la colaboración de todos los sectores políticos. 
Agencias
10 diciembre 2015 23:6 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Cientos de seguidores se congregaron a las afueras de la Casa Rosada para darle la bienvenida el nuevo presidente,  Mauricio Macri. (Reuters)

Cientos de seguidores se congregaron a las afueras de la Casa Rosada para darle la bienvenida el nuevo presidente, Mauricio Macri. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró ayer como presidente de Argentina hasta el 2019 con un discurso conciliador en el que prometió combatir la corrupción y pidió la colaboración de todos los sectores políticos para hacer frente a los desafíos económicos.

El tecnócrata conservador de 56 años juró el cargo ante los presentes reunidos en el Congreso, a donde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas. Gabriela Michetti juró a su vez como vicepresidenta.

En su primera alocución como mandatario, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos. “Argentina es un país con realidades distintas que deben integrarse en un país unido. Queremos el aporte de todos, peronistas y antiperonistas. Los argentinos están cansados de la prepotencia y enfrentamiento inútil”, dijo el mandatario.

Posteriormente recibió en la Casa Rosada, sede del gobierno, la banda y el bastón presidenciales de manos del titular provisional del Senado, Federico Pinedo, del frente Cambiemos que lidera el mandatario, ante la falta de un acuerdo con Fernández. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un mandatario saliente no entregó los atributos de mando a su sucesor.

Un sonriente Macri saludó a los asistentes con el bastón en la mano y luego saludó a los invitados extranjeros presentes: las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, entre otros.

Luego salió al balcón de la Casa Rosada, donde acompañado por su esposa Juliana Awada, su pequeña hija Antonia y la vicepresidenta prometió a los argentinos “siempre decirles la verdad y mostrarles cuáles son los problemas porque sé que ustedes son suficientemente capaces e inteligentes para, trabajando juntos, resolverlos”.

IMPLACABLE

”Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles”, dijo Macri en la breve ceremonia en el Congreso. “Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario”, señaló.

En una crítica hacia la administración saliente, dijo que será “implacable” con los corruptos y que no permitirá que haya “jueces militantes” que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones.

En su primer día como presidente, Macri tomó juramento a sus ministros y por la noche asistió a una función de gala en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Todas las notas MUNDO
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Venezuela semiparalizada por paro contra Constituyente de Maduro
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump
Comité del Senado aprueba a nominado de Trump al FBI
México pide a Venezuela suspender la Asamblea Constituyente
Trump y Putin no tuvieron una reunión secreta en el G-20: Kremlin
28 soldados del régimen sirio mueren en emboscada
Autopsia a exbanquero español Miguel Blesa confirma suicidio
UE urge a Londres a aclarar su posición en negociación del Brexit
Las muertes relacionadas con el sida se reducen a la mitad desde 2005: ONU
Cumbre en 'secreto' de Trump con Putin, otra crisis en EU
Maduro 'vigilará' que se vote en la Constituyente
Senador EU McCain es diagnosticado con un tumor cerebral
En EU, 17 millones perderían su seguro médico en 2018 sin Obamacare
Hijo y yerno de Trump se presentarán en el Senado de EU la próxima semana
Juez bloquea bienes y cuentas de Lula tras condena por corrupción
Dimite jefe de las Fuerzas Armadas de Francia por recortes presupuestarios
Gobierno de EU paga 2.39 mdd por arrendamiento en la Torre Trump: WSJ
Trump crea comité para investigar si hubo fraude en las presidenciales
Militares prometen defender Constituyente tras amenaza de Trump
Jueces permiten aplicar decreto migratorio de Trump
Uruguay se convierte en el primer país en vender mariguana estatal
Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México
'Don' y 'Hillary' con aroma de tormenta después de las elecciones