Mundo

Macri promete terminar con la corrupción

El nuevo presidente de Venezuela, Mauricio Macri, además de comprometió a lograr pobreza cero y vencer al narcotráfico; pidió la colaboración de todos los sectores políticos. 
Agencias
10 diciembre 2015 23:6 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Cientos de seguidores se congregaron a las afueras de la Casa Rosada para darle la bienvenida el nuevo presidente,  Mauricio Macri. (Reuters)

Cientos de seguidores se congregaron a las afueras de la Casa Rosada para darle la bienvenida el nuevo presidente, Mauricio Macri. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró ayer como presidente de Argentina hasta el 2019 con un discurso conciliador en el que prometió combatir la corrupción y pidió la colaboración de todos los sectores políticos para hacer frente a los desafíos económicos.

El tecnócrata conservador de 56 años juró el cargo ante los presentes reunidos en el Congreso, a donde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas. Gabriela Michetti juró a su vez como vicepresidenta.

En su primera alocución como mandatario, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos. “Argentina es un país con realidades distintas que deben integrarse en un país unido. Queremos el aporte de todos, peronistas y antiperonistas. Los argentinos están cansados de la prepotencia y enfrentamiento inútil”, dijo el mandatario.

Posteriormente recibió en la Casa Rosada, sede del gobierno, la banda y el bastón presidenciales de manos del titular provisional del Senado, Federico Pinedo, del frente Cambiemos que lidera el mandatario, ante la falta de un acuerdo con Fernández. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un mandatario saliente no entregó los atributos de mando a su sucesor.

Un sonriente Macri saludó a los asistentes con el bastón en la mano y luego saludó a los invitados extranjeros presentes: las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, entre otros.

Luego salió al balcón de la Casa Rosada, donde acompañado por su esposa Juliana Awada, su pequeña hija Antonia y la vicepresidenta prometió a los argentinos “siempre decirles la verdad y mostrarles cuáles son los problemas porque sé que ustedes son suficientemente capaces e inteligentes para, trabajando juntos, resolverlos”.

IMPLACABLE

”Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles”, dijo Macri en la breve ceremonia en el Congreso. “Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario”, señaló.

En una crítica hacia la administración saliente, dijo que será “implacable” con los corruptos y que no permitirá que haya “jueces militantes” que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones.

En su primer día como presidente, Macri tomó juramento a sus ministros y por la noche asistió a una función de gala en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Todas las notas MUNDO
Respaldan investigación contra corrupción en Brasil con marcha
Mueren 24 por incendio en California; se esperan más victimas
Donald Trump responde a burlas de Alec Dalwin en Twitter
Entierran a Fidel en el templo de héroes cubanos
Trump es un hombre inteligente y entenderá nuevas responsabilidades: Putin
Italianos deciden en las urnas el futuro de Renzi
Adiós Fidel: Cuba ante una nueva era
¿El secreto del auge turístico de Islandia? Una crisis financiera y una erupción volcánica
Refugiados descubren dos Estados Unidos: uno que odia, y uno que cura
Concluyen homenajes públicos a Fidel Castro
Fidel Castro: el primer deportista cubano
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba
Venezolanos hambrientos huyen en barcos para escapar del colapso económico
ONU da premio póstumo a ambientalista Berta Cáceres
Estas son tres lecciones de política del millonario Michael Bloomberg
Trump elige a un militar de carrera para el Pentágono
Cenizas de Fidel se acercan a su destino final
Disney, Wal-Mart e IBM, en foro consultivo creado por Donald Trump
Partidarios de Trump intentan bloquear recuento de votos en tres estados
¿Qué votarán los italianos este domingo y por qué es importante?
Venezuela es suspendida del Mercorsur
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Trump se enfocará en inmigración, impuestos y salud: Pence
Venezuela desmiente supuesta suspensión del Mercosur
Por qué el triunfo de Trump con Carrier es una 'derrota' para EU