Mundo

Macri promete terminar con la corrupción

El nuevo presidente de Venezuela, Mauricio Macri, además de comprometió a lograr pobreza cero y vencer al narcotráfico; pidió la colaboración de todos los sectores políticos. 
Agencias
10 diciembre 2015 23:6 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Cientos de seguidores se congregaron a las afueras de la Casa Rosada para darle la bienvenida el nuevo presidente,  Mauricio Macri. (Reuters)

Cientos de seguidores se congregaron a las afueras de la Casa Rosada para darle la bienvenida el nuevo presidente, Mauricio Macri. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró ayer como presidente de Argentina hasta el 2019 con un discurso conciliador en el que prometió combatir la corrupción y pidió la colaboración de todos los sectores políticos para hacer frente a los desafíos económicos.

El tecnócrata conservador de 56 años juró el cargo ante los presentes reunidos en el Congreso, a donde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas. Gabriela Michetti juró a su vez como vicepresidenta.

En su primera alocución como mandatario, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos. “Argentina es un país con realidades distintas que deben integrarse en un país unido. Queremos el aporte de todos, peronistas y antiperonistas. Los argentinos están cansados de la prepotencia y enfrentamiento inútil”, dijo el mandatario.

Posteriormente recibió en la Casa Rosada, sede del gobierno, la banda y el bastón presidenciales de manos del titular provisional del Senado, Federico Pinedo, del frente Cambiemos que lidera el mandatario, ante la falta de un acuerdo con Fernández. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un mandatario saliente no entregó los atributos de mando a su sucesor.

Un sonriente Macri saludó a los asistentes con el bastón en la mano y luego saludó a los invitados extranjeros presentes: las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, entre otros.

Luego salió al balcón de la Casa Rosada, donde acompañado por su esposa Juliana Awada, su pequeña hija Antonia y la vicepresidenta prometió a los argentinos “siempre decirles la verdad y mostrarles cuáles son los problemas porque sé que ustedes son suficientemente capaces e inteligentes para, trabajando juntos, resolverlos”.

IMPLACABLE

”Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles”, dijo Macri en la breve ceremonia en el Congreso. “Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario”, señaló.

En una crítica hacia la administración saliente, dijo que será “implacable” con los corruptos y que no permitirá que haya “jueces militantes” que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones.

En su primer día como presidente, Macri tomó juramento a sus ministros y por la noche asistió a una función de gala en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Todas las notas MUNDO
Las protestas acompañan la investidura de Donald Trump
Cerca de 50 funcionarios del gobierno de Obama trabajarán con Trump
Fallece juez brasileño que investigaba corrupción tras accidente aéreo
Reino Unido seguirá abierto a las empresas y al talento: May
Nominado por Trump al Tesoro omitió propiedades en México
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Se derrumba edificio en Teherán tras incendio; hay más de 20 muertos
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional