Mundo

Macri promete terminar con la corrupción

El nuevo presidente de Venezuela, Mauricio Macri, además de comprometió a lograr pobreza cero y vencer al narcotráfico; pidió la colaboración de todos los sectores políticos. 
Agencias
10 diciembre 2015 23:6 Última actualización 11 diciembre 2015 5:0
Cientos de seguidores se congregaron a las afueras de la Casa Rosada para darle la bienvenida el nuevo presidente,  Mauricio Macri. (Reuters)

Cientos de seguidores se congregaron a las afueras de la Casa Rosada para darle la bienvenida el nuevo presidente, Mauricio Macri. (Reuters)

BUENOS AIRES.- Mauricio Macri juró ayer como presidente de Argentina hasta el 2019 con un discurso conciliador en el que prometió combatir la corrupción y pidió la colaboración de todos los sectores políticos para hacer frente a los desafíos económicos.

El tecnócrata conservador de 56 años juró el cargo ante los presentes reunidos en el Congreso, a donde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas. Gabriela Michetti juró a su vez como vicepresidenta.

En su primera alocución como mandatario, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos. “Argentina es un país con realidades distintas que deben integrarse en un país unido. Queremos el aporte de todos, peronistas y antiperonistas. Los argentinos están cansados de la prepotencia y enfrentamiento inútil”, dijo el mandatario.

Posteriormente recibió en la Casa Rosada, sede del gobierno, la banda y el bastón presidenciales de manos del titular provisional del Senado, Federico Pinedo, del frente Cambiemos que lidera el mandatario, ante la falta de un acuerdo con Fernández. Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un mandatario saliente no entregó los atributos de mando a su sucesor.

Un sonriente Macri saludó a los asistentes con el bastón en la mano y luego saludó a los invitados extranjeros presentes: las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rousseff; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, entre otros.

Luego salió al balcón de la Casa Rosada, donde acompañado por su esposa Juliana Awada, su pequeña hija Antonia y la vicepresidenta prometió a los argentinos “siempre decirles la verdad y mostrarles cuáles son los problemas porque sé que ustedes son suficientemente capaces e inteligentes para, trabajando juntos, resolverlos”.

IMPLACABLE

”Los desafíos que tenemos por delante son enormes y los problemas no los vamos a resolver de un día para otro. Necesito que nos marquen nuestros errores, sabemos que no somos infalibles”, dijo Macri en la breve ceremonia en el Congreso. “Vamos a cuidar a todos, el Estado va a estar donde sea necesario”, señaló.

En una crítica hacia la administración saliente, dijo que será “implacable” con los corruptos y que no permitirá que haya “jueces militantes” que protejan a los políticos ni que se avasallen las instituciones.

En su primer día como presidente, Macri tomó juramento a sus ministros y por la noche asistió a una función de gala en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Todas las notas MUNDO
Coche bomba en Pakistán causa 11 muertos y 20 heridos
Corea del Sur prueba un proyectil antimisiles
Incendio de Torre Grenfell en Londres inició en un refrigerador
Trump nombra a dueño de Jets de NY embajador en Reino Unido
Corea del Norte niega torturas a estudiante de EU fallecido
Trump propone un muro solar fronterizo: una idea no tan sencilla
Probabilidad de muerte de líder de ISIS es casi del 100%: senador ruso
Alemania espió a la Casa Blanca durante 8 años: Der Spiegel
Amenaza Maduro con cárcel a los antiConstituyente
México violento, un argumento más de Trump para construir el muro
¿Por qué alguien querría tener un archivo de hielo?
Muro solar en la frontera es sólo una idea: Casa Blanca
Armas de fuego son tercera causa de muerte de niños en EU: Newsweek
¿Te gustan los spinners? Tenemos una mala noticia para ti
Minera demanda a John Oliver por difamación
Gobierno ruso, atraído por el poder de los youtubers
Congreso español rechaza referéndum de independencia catalán
Mandatarios de la UE acuerdan prolongar sanciones contra Rusia
Jefes de inteligencia de EU dicen que no se sintieron presionados por Trump: CNN
Que siempre no... Trump no tiene grabaciones de Comey
Sismo de magnitud 6.8 sacude Guatemala y El Salvador
Exmando de PF acusado de informar a los Beltrán, pide libertad en EU
'Florece' mercado mundial de la droga, alerta la ONU
May anuncia plan para proteger derechos de ciudadanos de UE tras Brexit
Ataque suicida deja al menos 29 muertos al sur de Afganistán