Mundo

Macri, por un lugar en la historia

Mauricio Macri pretende convertirse en el primer presidente conservador de Venezuela por vía del voto popular; fue presidente del Club Boca Juniors. 
Alejandro Pairone/ Especial
07 agosto 2015 0:49 Última actualización 07 agosto 2015 5:0
Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Tomada de Twitter)

Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Tomada de Twitter)

BUENOS AIRES.- Nacido y crecido al calor de una de las mayores fortunas de la Argentina, Mauricio Macri comenzará este fin de semana el tramo final de su intento por convertirse en el primer presidente conservador en llegar al Gobierno nacional por vía del voto popular. Si lo logra, se gana un lugar en la historia.

Macri decidió iniciar su camino por la política en el corazón mismo de lo popular, cuando en 1995 se convirtió en presidente del Club Boca Juniors, cargo que dejó recién en 2007 para asumir como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y luego de haber producido profundas transformaciones en el club que le granjearon dos copas del mundo.

Hasta ese momento llevaba su vida como magnate en el segundo puesto del holding familiar SOCMA (Sociedades Macri), un conglomerado de empresas diversificado y transnacional que creció sustancialmente como contratista del Estado durante la última dictadura militar (1976-1983) y que se consolidó con los beneficios de las privatizaciones de la década de los noventas del siglo pasado.

Nació en febrero de 1959 en el pequeño pueblo de Tandil, al sur bonaerense, donde la familia materna posee la casa principal de la mayor de sus estancias. Es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Católica, padre de cinco hijos y casado en segundas nupcias hace cinco años con la empresaria textil Juliana Awada, quien lo hizo recientemente padre de Antonia, a los 50 años.

Pero no todo fueron dulces trazos de multimillonario en su vida. En 1991 vivió las peores dos semanas de su vida, cuando una banda conformada por altos oficiales de la Policía lo secuestró y mantuvo encerrado todo su cautiverio primero en un ataúd y luego en un pozo profundo, al que le bajaban alimentos por una soga.

En estas elecciones está acompañado en la fórmula presidencial por la senadora Gabriela Michetti, una licenciada en Relaciones Internacionales y ex funcionaria del Banco Mundial, que logró construir una carrera política desde una silla de ruedas en la que debe movilizarse tras haber sufrido hace 20 años un accidente de tránsito.