Mundo

Macri pedirá suspender
a Venezuela del Mercosur

Mauricio Macri, presidente electo de Argentina, anunció que
en la próxima cumbre del Mercosur solicitará que sea aplicada
la cláusula democrática contra Venezuela por abusos en la persecución a opositores.
Agencias 
23 noviembre 2015 21:5 Última actualización 23 noviembre 2015 21:14
Mauricio Macri presidente electo de Argentina. (AP)

Macri pedirá sanciones contra Venezuela en la próxima cumbre del Mercorsur. (AP)

BUENOS AIRES.- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, ya tiene a la vista su primera gran batalla diplomática que muestra el giro que su victoria supone para América Latina.

A pesar de que el conservador aseguró, luego de que se confirmara su triunfo en la segunda vuelta electoral, que está dispuesto a trabajar con todos los “hermanos latinoamericanos”, ayer advirtió que en la próxima cumbre del Mercosur solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela “por los abusos en la persecución a los opositores y a la libertad de expresión”.

En su primera conferencia de prensa como presidente electo, el líder de Cambiemos adelantó también que propondrá al Congreso derogar el Memorándum de Entendimiento con Irán, suscrito por la mandataria saliente Cristina Fernández en 2013 para investigar el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, todavía impune.

Macri consideró prioritario además trabajar para lograr un acercamiento con la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico y anunció que su primera gira al extranjero será a Brasil, el socio comercial más estratégico de Argentina.

“Vamos a invocar la cláusula democrática en Venezuela”, afirmó Macri al referirse a la primera reunión del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la que prticipará como presidente en funciones y que se realizará en Asunción el 21 de diciembre.

Explicó que las denuncias sobre la falta de democracia en el país caribeño son claras y contundentes. “No son ningún invento, lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso de los argentinos porque hay persecución de opositores y ataques a la libertad de expresión”, dijo. La clave, sin embargo estará en Brasil porque hasta ahora la presidenta Dilma Rousseff se ha negado a condenar a Nicolás Maduro por el encarcelamiento del opositor Leopoldo López.

POLÍTICA ECONÓMICA 
Macri confirmó además que en cuanto asuma la presidencia el 10 de diciembre, pondrá en marcha una nueva política económica a partir de un rediseño del gabinete, el fin de los controles al dólar y la transparencia de las estadísticas nacionales.

Para lidiar con los diferentes problemas económicos que enfrenta Argentina, como una inflación del 27 por ciento, anunció que reemplazará la figura de un único ministro de Economía, por un gabinete integrado por seis miembros con rango ministerial de Hacienda y Finanzas, Trabajo, Energía, Producción, Transporte y Agricultura, Ganadería y Pesca, sin precisar quiénes ocuparán estas áreas.

El virtual presidente electo aseguró, por otra parte, que tiene “la mejor” relación posible con el papa Francisco, con quien comparte una agenda social, y mostró su confianza en que visite su país natal en 2017.